martes, 8 de enero de 2013

Breve disertación sobre Memento



CUANDO LA MEMORIA ES SÓLO TINTA EN TU PIEL

"Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte, me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte."
Woody Allen

Memento sorprendió en el año 2000 gracias a su montaje, realizado de forma inversa, y que atrajo las miradas a ella en un año que hubo grandes estrenos de la talla de Gladiator. Gracias a este tipo de montaje retrospectivo podemos profundizar en niveles narrativos que en otro tipo de filmes no se dan con mucha regularidad, o no quedan usados de una forma tan natural.
Como primer apunte, el narrador (que se podría decir que es un narrador subjetivo primario, con voz superpuesta, elegíaco, ), que es el propio protagonista de la película, Leonard, que va contando lo que ocurre en la película, esto en realidad es lo que ocurre en el resto de películas narradas, pero en esta película el narrador va más allá, ya que la información que va contando es nueva tanto para el espectador como para el personaje, que va recordando cosas a la vez que el que está al otro lado de la pantalla, haciendo que la empatía con el celuloide sea mayor. Se podría decir que en esta película se tuvo muy en cuenta en cómo querían que el espectador se enfrentara a la película. Precisamente el hecho de que el personaje no sepa quién es puede hacernos dudar de la veracidad de las palabras del narrador, cuando en otras películas las creemos a la primera.
Se podría decir que Nolan también usó este tipo de narrador porque quería acercarse en cierta forma de la historia, ya que no es un guión original sino una adaptación literaria, y quería dejar el espíritu del verdadero autor implícito en la pantalla, lo que está claro es cumple una función apelativa y altamente descriptiva, que hace que el espectador se meta en la historia de lleno.
También hay que aclarar que esto no es regular a lo largo de todo el metraje, ya que aunque el tono general del narrador es este, hay pequeñas variaciones, sobre todo cuando nos acercamos al clímax y en los puntos de giro.

3 comentarios:

  1. A mí esta peli siempre me encantó.

    ResponderEliminar
  2. La película que más me gusta de Nolan. Además ese final tan ambiguo me parece precioso y muy significativo. Me han entrado ganas de volver a verla.

    ResponderEliminar
  3. Es una película que creó un antes y un después, muy original y que nadie se ha atrevido a copiar.

    ResponderEliminar