sábado, 5 de enero de 2013

Los Traseros Intocables del Cine




El cine, desde su creación, ha sufrido muchos cambios en su producción, la primera, introducida ya en la primera década del s.XX por la productora francesa Pathé, cuando el cine apenas tenía diez años de edad. En el sentido económico, el cine ha evolucionado mucho más que técnicamente, pero claro, es más interesante llenarse los bolsillos de dinero que los ojos de bonitas imágenes, al fin y al cabo el cine no es más que otra industria, necesita el dinero ante todo.
Pero el 7º arte se ha topado con Internet, y ha visto ante él a un poderoso Goliat que tiene toda la pinta de ganarle si no elige una buena piedra... hasta ahora sólo le ha lanzado piedras de arenisca, los intentos por reenganchar a la gente al cine no han funcionado en exceso o no han funcionado durante mucho tiempo (los videoclubs en su día, el 3D ahora)
Y de esto no se puede culpar a guionistas, ni a directores, ni a actores, ni, por supuesto, a los exhibidores (y menos los no pertenecientes a grandes cadenas de cines). Los productores son los verdaderos culpables de que las salas estén más vacías; ellos son los que hacen la película posible sí, pero por el camino que llevamos, en un futuro no muy lejano, vamos a tenernos que hipotecar para entrar al cine.
Esto sucede porque el productor y sus distribuidoras llevan acostumbrados a bajar el pantalón del consumidor desde hace décadas, y han ido girando más y más la tuerca, y si muchos pequeños cines ya han tenido que cerrar, cuando la tuerca llegue a su tope, al culmen de la paciencia del consumidor, la muerte del cine será más verdadera que nunca.
En mi opinión, si no quieren cargarse todo este gran engranaje que afecta a todo el mundo y que acabe relegado a los museos, deben empezar a dar facilidades para su uso y disfrute, como ya está haciendo la literatura con los ebooks, ¿Por qué no un cine virtual en casa, un gran videoclub, con estrenos recientes y películas de todos los tiempos? Es un modo de ver cine que en EEUU ya está teniendo su éxito y aquí está empezando a asomar la cabeza con Wuaki.tv, pero yo creo que este tipo de servicios debe incluir una tarifa plana asequible que permita ver tranquilamente y en buena calidad desde tu sillón todas las películas y series posibles, sin dañar los derechos de autor y, el productor, aunque con los pantalones algo bajados, con el negocio a flote.


http://www.eldiadezamora.es/index.php?option=com_content&view=article&id=11414:los-traseros-intocables-del-cine&catid=17:opinion&Itemid=64

No hay comentarios:

Publicar un comentario