martes, 15 de enero de 2013

Battle Chasers



     Aunque no he comentado nunca cómics en este blog, para todo hay una primera vez, así que he decidido empezar con mi última lectura: Battle Chasers, cómic de Joe Madureira que ha sido tanto una gran motivación como una decepción. Me explico, pero antes, un breve resumen:

La historia tiene lugar en un entorno medieval-punk. La historia está protagonizada por un quinteto de personajes principales, entre ellos una niña de nueve años llamada Gully, cuyo padre desaparece misteriosamente, dejando atrás un par de guantes mágicos. Por otro lado, una guerrera llamada Red Monika intenta conseguir que Garrison, un espadachín obsesionado por la muerte de su esposa, le ayude a liberar a un prisionero. Posteriormente, Red Monika accidentalmente liberará a otros cuatro villanos extremadamente poderosos durante la ruptura. Garrison supera su dolor y se une a Gully, Knolan el mago y al Golem de Guerra Calibretto para intentar impedir el mal que se les viene encima.

Y ahora, el comentario: 

     Battle Chasers se basa en la mítica trama del "Camino del héroe" tan laureada en "La Princesa Prometida" "Star Wars" o más recientemente "El Señor de los Anillos" (si hablamos de la película, claro), por lo que se podría decir que este cómic tiene una estructura bastante cinematográfica, y eso me gusta, a la hora de intentar adaptar da más facilidades. Pero no es oro todo lo que reluce, esta estructura es más vieja que el toser, es difícil innovar, y en esta historia no hay un gran esfuerzo por salirse de la media, es bastante previsible.
     Tiene unos personajes muy variopintos, pero mirados individualmente, Garrison (el caballero atormentado), Gully (la niña), Red Mónika (la pelirroja despamapanantemente asesina), Knolan (el anciano mago) y Calibretto (el Golem de Guerra), tenemos unos personajes más bien planos que no cambian apenas su statu quo a lo largo del relato. Previsiblemente tendremos cambios en Garrison y Gully, los que más carga emocional llevan a sus espaldas, pero el resto son personajes una y mil veces esculpidos, aunque un servidor con el que más se ha encariñado es con Calibretto, porque me recuerda mucho al hombre de hojalata de El Mago de Oz.
     Aún con todo, la historia tiene su mayor mérito en su montaje de historias paralelas, creando así un suspense y una tensión que palian los fallos en la construcción interna de personajes y trama anteriormente expuestos.
     Otro gran acierto son las escenas de acción, unas viñetas perfectamente dibujadas y entintadas, por las que los ojos se deslizan vivazmente, aunque después permite un visionado más en detalle, pues los detalles son muy numerosos, los diseños de personajes, armas, fondos, etc tienen un gran trabajo.
     Un aspecto bastante destacable es el uso de los negros del cómic, ejecutados hábilmente, y que aumentan el dramatismo de las escenas.
     Lo peor, sin duda alguna, es que esta es una historia coja, ya que el autor no acabó la obra, por lo que nos quedamos al final del segundo acto, cuando todas las tramas empiezan a confluir y va a llegar la hora de las tortas, como diría Hulk. Espero que en un futuro próximo el autor decida acabarla, más que nada porque hay rumores que hablan de una futura adaptación al cine para 2018, como véis, nada próximo, por lo que se podría terminar perfectamente de escribir esta novela. La gran cuestión que tengo es si al final se adapta al cine, ¿Qué mujer real sin que sea un monstruo puede tener los pechos de Red Monika?
     En conclusión, Battle Chasters es un cómic con un guión regulero cargado de situaciones emocionantes y muy bien dibujado, os gustará si os gustan las películas de acción o de fantasía, además el estilo medieval/tecnológico le queda muy bien y resulta uno de los puntos más originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario