jueves, 9 de diciembre de 2010

La matanza

Esta ¿centenaria? tradición hoy en día va perdiendo contribuyentes, no ha sido así en mi familia, de lo cual me enorgullezco, por que aunque suene cruel, este acto sanguinario sirve para unir a la familia y pasar unos días juntos al calor del fuego y comer alubias y carne recién cortada.
Ahora ya la gente no la hace, o como mucho compra la carne y hace los chorizos (estos ilusos cuando le preguntas que si hacen la matanza te dicen que sí, en fin).

En definitiva, aquí os dejo mi manual de como hacer una buena matanza:

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA MATAR UN CERDO

1º- Se ceba el cerdo debidamente durante un periodo no inferior a un año... con una dieta equilibrada y regular... nada de cambiar el tipo de alimento... por que como bien sabréis esto no es como el queso y no podeis pedir chorizo de bellonegro (mezcla de bellota y pata negra).
2º- Con un cuchillo de aproximadamente 30 cm de longitud, se atraviesa el cuello del cerdo a la altura entre las dos patas delanteras... llegando así hasta el corazón y quedando el gorrino herido de muerte (también hay variantes con escopetas y varios utensilios mortíferos, pero este es el mejor mecanismo para coger la sangre).
3º- Una vez muerto el pig se cubre con paja y se quema. Esto sirve para eliminar todo el bello del animal. Después, con un soplete se remata la faena y se le arrancan las pezuñas.
4º- Con es mismo cuchillo que hemos realizado el sacrificio (bendito sea) abrimos en canal el cerdo y lo vaciamos de todos sus órganos vitales. Las tripas y botrillo serán limpiadas y lavadas para su posterior uso como envoltorio para el chorizo y para comerlo, respectivamente. También hacer hincapié en no romper la hiel, ya que podemos producir la contaminación de la carne.
5º- Se queda a la intemperie al cerdo en una postura vertical un día aproximadamente, para que la carne se enfríe y no quede sangre en el cuerpo.
6º- Se despieza el gorrino, teniendo especial cuidado con los lomos, jamones y solomillo, de vital importancia culinaria.
7º- Se escarna la carne (es decir, se coge todo lo útil, incluido el cuero, con el cual se harán torresnos).
8º- Se pica la carne y se mezcla con los debidos condimentos para hacer o bien chorizos o bien salchichones. Esta es quizás la parte mas importante, ya que si la mezcla es mala puede irse al traste todo. Se deja reposar la mezcla.
9º- Se elaboran los chorizos. Para esto es aconsejable un trabajo en cadena. Al principio estarían dos personas para pasar la carne picada por la máquina por la cual salen los chorizos dentro de las tripas, después vendría la fase en la que se realizan los atados con cordel, seguiríamos con una persona para picarlos (que sirve para que "respire") y finalmente otra para irlos colgando.
10º- Se curarán en un periodo no inferior a 3 meses en un lugar fresco. Es muy recomendable que sea un sitio que reciba el efecto de las heladas, ya que es bastante beneficioso.




Y................ listo para comer!


Para los que si la hagáis, que se os dé bien!

3 comentarios:

  1. Incluso las matanzas de ahora, ya tampoco tienen el mismo significado. Es fruto de los tiempos y aunque los mayores (me refiero de 14 para arriba) la sigan disfrutando como acto social, para los pequeños ha perdido buena parte de su tono festivo, sino todo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que como todo, y es una pena ciertamente, al igual que pasa con la vendimia

    ResponderEliminar
  3. Torrezno, se dice torrezno.

    ResponderEliminar