martes, 25 de octubre de 2011

Breve comentario sobre la Seminci




Ayer pude asistir al festival de cine independiente de valladolid, al que ya es el segundo año que asisto. Por problemas técnicos con el autobús no pudimos ver la sesión de las 9:00, por lo que ya sólo pudimos asistir a la sesión de las 12: 00 y a la de las 16.00, aunque si de mí hubiera dependido me hubiera quedado también a las restantes; una pena no poder asistir a más.

A continuación os comentaré brevente mi parecer sobre lo que ví, para que si, llegados a su momento, podéis disfrutar de ellas, las veáis o no.

La primera película que vimos fue Medianeras, una coprodución entre España y Argentina. su temática era romántica, una típica historia de vidas separadas pero vivida de una forma contemporánea y arraigada en las nuevas tecnologías y en la arquitectura de Buenos Aires. Por tanto nos encontramos con la misma historia de siempre pero contada de una forma bastante original y que tiene su acercamiento a la narración lírica a la vez que nos acercamos también a la soledad de todas las personas que no comparten su caja de zapatos con nadie. Los actores principales está bien, sobre todo Pilar López de Ayala, pero creo que la historia peca de un final demasiado precipitado, eso es todo. Los aplausos al final de la película certificaron que la película habían gustado.

Esta película iba precedida de un cortometraje animado, Fugue (Suecia) que hablaba sobre como nos cegamos en ayudar a algo que ya de por sí se sabe cuidar a si mismo. 

La segunda película, Monsieur Lazar llegaba desde Canadá pero rodada en Francés, y aportaba un amplio mosaico de temas entrecuzados, profundos y muy bien enlazados. En esta película se nos ha hablado de inmigración, de adaptación, de la opresión existente todavía en Argelia con la mujer, y, sobre todo, el concepto de la muerte en los niños pequeños, que hace que maduren antes de tiempo.
Monsiur Belzak resultó ser una bella historia contemporánea en la que todos los personajes, desde el más importante al menos relevante, tenía su personalidad bien creada y definida, además de contar con planos largos llenos de expresividad que denotaban la buena mano de su director, Philippe Falardeau, además de contar una historia totalmente verosímil, instructiva y prácticamente perfecta (el guión es también del director). La ovación fue grande para esta película (creo que fui el último en dejar de aplaudir).

El corto que acompañaba a este film, Blue (Nueva Zelanda), "nos hablaba" en cierta clave de humor/violencia de como un personaje público querido en su tiempo, queda literalmente visto para sentencia cuando el populacho se olvida de él. Esta ha sido mi interpretación del corto, ya que en realidad la historia no es nada clara, y ninguno de mis acompañantes sacó nada en claro. intuyo que el resto de la sala tampoco pues no se oyó ningún aplauso, ni siquiera un intento.

Por tanto, diré que para mí ha sido mejor Monsieur Balzak, sobre todo por la profundidad de los temas tratados en ella, un dato muy importante a tener en cuenta en estos festivales de cine independiente.


Hasta el año que viene, Seminci. 


P.D: Os dejo un vídeo, que constituye el epílogo de Medianeras, no os aconsejo verlo si no lo habéis visto antes la película, pero os lo pongo porque es bonito y peculiar.


http://www.youtube.com/watch?v=YL9FnrkzdpE

 











2 comentarios: