lunes, 25 de abril de 2011

Una Semana Santa para olvidar

Semana Santa, Semana Santa, grandes días que esperamos todos los habitantes de Zamora durante todo el año (o, al menos, la mayoría). por eso supongo que los más nimios fallos los notamos a la mínima y nuestro resorte crítico salta a la mínima... pero creo que este año no han sido nimios ni mucho menos...
Ya antes de que comenzara, la Junta Pro Semana Santa cometió el gran error de quitar de muchos pasos a la banda de música de Petit, ya conocida fuera de España y que da un sentimiento a la Pasión zamorana inigualable; creerme que se os ha echado en falta.
Ya desde la Borriquita me comencé a indignar, porque no hice más que ver pasar ante mí a toda la gentuza de Zamora vestida con sus mejores galas y mirándote por encima del hombro, como creyendo que yo por llevar una camiseta de Star Wars y ellos vestidos de primera marca se merecen más que yo acompañar a Cristo en su entrada en Jerusalén, pues no ciudadanillos, porque que yo sepa Jesús y su retahíla de predicadores siempre lo hicieron desde la humildad, es más, su entrada en la ciudad cristiana fue en borriquita, no en un Porche (si no se escribe así me importa un pimiento). Los únicos a los que perdono son a las familias que iban sin mayor pretensión a la procesión que la de pasar un buen rato y acompañar al Cristo y a los niños de esos padres y abuelos pretenciosos que espero no sigan a la raza (algo difícil).
Mi siguiente gran decepción, creo que mayor que la anterior, se produjo al concluir la procesión del Cristo de la Buena Muerte, cuando, no habiendo concluido apenas el cántico del Jerusalem, Jerusalem, esa canción tan especial para cientos de personas a las que se les eriza el pelo (sin necesidad de tener que ser religiosos), el coro y el Cristo fueron asaltados por un grupo numeroso de fotógrafos, entre ellos los de la opinión e incluso algún viandante, asemejando la escena a un grupo de paparazzi preguntando mamarrachadas a la Belén Esteban, que asco, porque, imaginaos:
-¿Señor Jesús, que opinas sobre los rumores que implican a Judas Iscariote en tu contra?
-Yo confío totalmente en mis discípulos, y por favor, dejadme en paz, tengo una cena muy importante pendiente.
Deprimente... sobre todo porque pertenecen al sector en el que quiero trabajar y cosas de estas hacen que nos desestimen y nos pongan etiquetas.
Al siguiente día llegaba una de las procesiones en las que pongo mi granito de arena: El Vía Crucis, de la que al menos este año estoy bastante de acuerdo, tan sólo seguir criticando en esta y el resto de cofradías que me parece una soberana memez que se lleven niños en la procesión que no se alzan un palmo del suelo o que ni siquiera se mantienen en pie, creo que el aposesionar se debe sentir y querer, algo que creo que hasta los diez años no se debería producir. Los fotógrafos también molestaron un poco en el momento de la reverencia, pero mucho menos que el día anterior.
Al día siguiente tendríamos el siguiente "detalle" en la procesión del Silencio, la cual fue acortada o suspendida (no sé muy bien) por problemas climatológicos... pues saben que pienso yo, que esa procesión se cortó por la final de Copa del Rey. De hecho, no pocos llevarían los cascos debajo de la túnica y seguro que al enterarse de la suspensión, más de uno se alegraría, amén de los que no. Esto son suposiciones mías, pero da la casualidad que aunque la procesión se suspendió, no calló gota alguna en las horas sucesivas.
Otro detalle de esta peculiar semana lo daría la procesión de las Capas Pardas, procesión que representa con el máximo exponente la austeridad de nuestra Semana Santa. El caso es que desde pequeñito he visto como en esta procesión todos van con la cabeza gacha, nadie saluda a nadie, nadie hace nada, tan sólo hay tiempo para admirar las capas alistanas y al imponente Cristo cruzar las calles zamoranas trazando sombras siniestras a su paso. Pero no, este año he visto un poco de todo, gente que saludaba, gente con la cabeza bien alta como diciendo: aquí estoy yo. Y el máximo representante de esto sería el señor Boizas, uno de los caciques de esta nuestra semana Santa, una de las termitas que poco a poco se están cargando nuestro máximo referente fuera de nuestras murallas, como todo caciquismo que se precie. A este Sir zamorano lo retomaré más tarde.
Del Jueves me gustaría realizar uno de los pocos apuntes positivos de esta procesión, ya que los cargadores de las imágenes de la Vera Cruz se merecen una gran felicitación, desde aquí les mando la mía. Como contrapartida, en la Esperanza, se siguen viendo demasiados cuadros a lo largo del desfile... no añadiré más, que sale mi madre.
El colofón de mi cabreo supongo que viene como todos los años de la procesión de la llamada popularmente cinco de la mañana, una procesión a la que le tengo aversión pero que veo con agrado, como el resto. Vulgarmente se conoce como la de los borrachos, ya que la mayoría empinan el codo con cojones antes de ponerse en su fila. Tengo entendido que antes se bebía un poco para matar al frió, no para inundarte los riñones de mierda.
Y si, la noche del Jueves Santo se ha convertido en otra fiesta politénica, así que debería celebrarse también en un lugar apartado para que los irresponsables no molestaran.
No diré que yo no participo en esta orgía de botellas, pero ningún año he visto la procesión con rastro alguno de estar borracho, no creo que viendo doble se pueda admirar el arte.
Todo esto en su conjunto hace que las generaciones que vienen cada vez tengan menos interés en esta semana tan especial y que para ellos resulte gracioso cruzar la procesión... partirle la cruz de madera en la cabeza es lo que habría que hacer y que fueran a su casa a ver los Lonney Tunes, que es lo que les corresponde.
En definitiva, esta es la procesión que menos me gusta porque dan la imagen contraría a lo que debería ser... se que la mayoría no se toma a risa esto, pero siempre se puede poner solución a todo, y más aquí, cuando la mayor parte de la gente quiere que una procesión sea algo serio, no un desfile.
Y por fin llegamos a la procesión insignia, a la de las autoridades militares, a la del terciopelo negro, es decir, a mi cofradía preferida y a la cual pertenezco: El Santo Entierro... y enterrados deberían estar todos los dirigentes por semejante pifia de procesión. Un año esperando, un año, y para una vez que la lluvia no tenía ganas de estropearnos la tarde, nos la estropean el señor Boizas y sus amigotes ayudados por las PDA... me resultó gracioso que nuestra cofradía siempre huye de la lluvia y este año hemos estado esperándola como bobos... menos mal que acertaron y calló el diluvio universal (diré que es una ironía pues apenas llovieron tres gotas). En total, algunos cofrades y bienandantes esperamos más de tres horas para poder procesionar, cuando, si hubiéramos salido todos a nuestra hora, todo hubiera salido al dedillo. Después, el señor Obispo no quiso dejar salir a nuestro Cristo de las Injurias. Me parece muy bien que vuace se preocupe por el bienestar de la imagen y de que haya sido restaurada hace poco, pero es que la imagen es de la cofradía y esas reparaciones las pagamos nosotros, así que no se que pinta el del gorro feo ordenando... pero que se le va a hacer, de lo malo malo, salimos, pero todo este asunto de los mandatarios cafres va para largo.
Después llegó la interminable procesión de Nuestra Madre, en la cual salen más cofrades y damas acompañando a tres pasos que congregantes en otras con más de diez.
El último problema viene dado por la sección de las Damas de la Soledad, la cual, imitando a sus hermanas de la Esperanza, ha querido separarse de la cofradía de Jesús Nazareno, llevándose consigo la imagen de la Soledad, la cual no es suya. No hablaré de este asunto pues no se apenas nada, pero si se que el desfile debió ser un paseo de caperucitas negras y congregantes, damas y altos cargos haciéndose fotitos en la Plaza Mayor.

Como bien dije al principio, y sino lo dije lo digo ahora, esta Semana Santa ha sido para olvidar. Esperemos que el año del juicio final todo salga mejor.

P.D: Os dejo un vídeo que he hecho de una de las pocas procesiones que se salvan este año.





14 comentarios:

  1. Esa la vi, por cierto, bien a gustito, desde un balcón.

    ResponderEliminar
  2. si yo la hubiera visto desde un balcón... hubiera quedado mejor el vídeo jaja

    suertudo ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Otro que se cree lo que pone la Opinión. El recorrido de la procesión del Silencio se acortó por cuestiones meteorológicas, ya que el Cristo está recién restaurado y cuatro gotas podrían estropearlo. La directiva apostaba por hacer el recorrido completo, pero desde la Agencia de Meteorología dijo que a las 9 de la noche empezaría a llover, y esto lo se porque estuve comiendo con todos los cargadores y nos lo dijo el presidente de la cofradía.

    Lo de los cascos debajo del caperuzo, no te lo niego, solo hay que ver el periódico al día siguiente (la foto de Carlos con la camiseta del Madrid), que más de uno se alegrara de que se acortara el recorrido, tampoco, pero lo de que se acortara el recorrido por el fútbol, NUNCA.

    ResponderEliminar
  4. sólo he dicho que es una suposición... gordo sería que fuera por eso... pero son coincidencias jj

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Graaandísimo comentario
    estoy prácticamente de acuerdo (salvando el comentario de que hubo fotógrafos en el Cristo de la Buena Muerte que por el hecho de trabajar para los medios y estar acreditados me han comentado que sí pueden meterse -siempre con respeto, claro-, sí que sé de primera mano que hubo bastantes... nosé bien cómo llamarlos... asique te lo dejo para otro comentario).

    De todas formas, esta Semana Santa ha dejado mucho que desear con respecto a años anteriores, creo que lo hemos notado todos... esperemos que no se vuelva a repetir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Burriquita...XD
    Y encima dos veces!!
    Borriquita por favor, Manu!Y tu eres escritor??XD

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me parece un comentario desacertado en la mayoría de lo que comentas.
    Me hubiera gustado verte de responsable en el Santo Entierro y que tomaras tú las decisiones de salir o no salir, con los meteorólogos detrás diciendote que va a llover. Por otro lado el Cristo de las Injurias no salió en el Santo Entierro porque el propietario del mismo es el Cabildo Catedralicio y no la cofradía del Santo Entierro como tú dices, asíque si dicen que no sale el cristo pues no sale.
    Tú que te dedicas a la información y a la escritura deberías informarte mejor de lo que hablas y sobre todo escribir bien.
    ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  9. Lo que si se es que no se puede tener a miles de personas esperando en la calle a que llueva o a que no llueva, y no hablo de cofrades si no de personas, ya fueran de la ciudad o de fuera. otros años no se andan con bobadas y se sale si no está lloviendo y si llueve mucho, porque no creo que las dos gotas que cayeron hubieran sido motivo de recogida de los pasos, pues se meten para el museo. Sobre lo del cristo, reitero en la reparación no la ha pagado ese tal Cabildo, si no entre todos. Y me he informado en la medida de lo posible que se permite a un bienandante y a un cofrade, ya que lo que yo he escrito solo es lo reflejado por visitantes, cofrades y algún que otro vara... mi comentario personal es lo de menos.

    ResponderEliminar
  10. ya supongo, de todos modos no creo que un paso deba ser propiedad de nadie desde el momento que otras personas dan su dinero, el cual ahora escasea, para que eso esté en perfecto estado. Y no me refería a los cofrades, que para eso eres penitente, si no a los que están eperando.

    ResponderEliminar
  11. ¿Tú sabes lo que es la propiedad? Si tú tienes una cosa en propiedad mandas sobre ella. Aunque los demás la usen y paguen sus desperfectos.
    ¿Sabes que el Santo Entierro ha pagado solo parte de la restauración? La otra parte la ha pagado la Junta Pro Semana Santa. La pagan ellos porque son beneficiarios directos de la salida del cristo a la calle, el cabildo no lo procesiona, lo procesiona el Santo Entierro, por eso es responsable de sus desperfectos pero no por ello son dueños.
    Sigo siendo el de antes.

    ResponderEliminar
  12. ya, ya he visto que has borrado un comentario para informarte mejor de todo al parecer, me parece bien que aprendas cosas para poder criticarme. Un saludo y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  13. De SS... ni puta idea


    atrio

    ResponderEliminar
  14. Después de leer tu analisis, te equivocas en varias cosas:

    -El propietario de la imagen del Santísimo Cristo de las Injurias es el Cabildo Catedraliceo, y el decide si la imagen desfila o no. Esa decisión no corresponde a la cofradía.

    -La decisión tomada por la directiva del Santo Entierro (dejar claro que el señor Boizas no es santo de mi devoción), aunque no muy popular, fue correcta, la previsión de lluvia que habia era para las 5:15, algo que impedía el traslado de los pasos a San Esteban hasta que no pasara el chaparrón, el cual desgraciadamente se retrasó, y con el todo lo demas.

    -Es cierto que hay idiotas que acuden a desfilar en La Congregación en un estado lamentable, pero no es algo extendido que todos hagamos, porque si algo tenemos, es el máximo respeto a la cofradía y a nuestras imágenes, como para acudir como hay que acudir.

    Si que te reconozco que hay comportamientos que no me han gustado esta Semana Santa y que hay que cortar de raíz. Del mismo modo coincido contigo en la felicitación a los cargadores de la SVC y de Jesús Nazareno, por el esguerzo que hicieron volviendo en ordinaria al museo para resguardar nuestras imagenes.

    ResponderEliminar