sábado, 27 de abril de 2013

PANEM ET CIRCENSES




Hace semanas llegó a mis oídos lo que parecía una broma: se había montado en IFEZA la Feria de Abril, es decir, sevillanas, comida andaluza y todo el arte del sur de España en Zamora… en serio, ¿Lo pensaron seriamente los organizadores?
            ¿Para qué montar algo propio, que motivos tenemos de sobra, cuándo podemos dedicar dinero y recursos en glorificar algo de fuera de nuestra comunidad? Y más estando a la vuelta Villalar, pero claro, esa es una fiesta de rojillos y perroflautas, no me acordaba, es mejor bailar unas sevillanas y dejar de lado los bailes regionales que comer un arroz a la zamorana en el campo con la familia.
            Y claro que es bueno que se beneficien los hosteleros de Zamora, pero digo yo que se podría potenciar su economía sin necesidad de recurrir a elementos externos. Lo siguiente supongo que serán unos San Fermines por Santa Clara o, mucho mejor, unas Fallas, así al menos veríamos por la ciudad alguna carroza que valiera la pena (hablar de las de la Cabalgata ocuparía otro artículo).
             Y el elemento en discordia, como siempre, ha sido el día 23 de Abril, San Jorge, patrón de la lectura. Daba gusto andar por los puestos de libros de la ciudad, con música amenizando la compra de novelas, cuentos etc, ¿no os suena? Claro que no, ¡POR QUE NO HUBO NADA!
            Yo estuve en la feria de Sant Jordi en Barcelona, y sí se compran libros, había toda una marabunta de gente en la calle y las tiendas, aprovechando los descuentos y conociendo a sus autores, y esto no es porque sea Barcelona no, es porque se sabe vender el producto, igual que un pescado hay que presentarlo bien para que la gente lo compre aunque esté podrido, un libro también, cuatro casetas blancas no llaman la atención de nadie.    
            Alguno dirá que si ha habido feria, que han puesto cuatro libros el miércoles y el jueves, días lectivos en los que la gente se anima mucho a pasear después de trabajar en vez de descansar en casa para la nueva jornada, para qué aprovechar el Domingo, si nadie sale de casa, mejor ir a misa y tomarse los cuatro calamares en el bar Manolo.
            En Zamora no sabemos mirar por el bien de la comunidad, y no sólo hablo de empresas, en las cofradías, bares y demás rige y regirá el “ande yo caliente, ríase la gente” y así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario