lunes, 11 de abril de 2011

Presentación de "Asco" escrito por José Ángel Barrueco




La tarde del sábado, lejos de querer aprovechar una buena tarde y de emborracharme de los ansiados rayos de Sol, decidí emborracharme de cultura y me dirigí a la biblioteca de Zamora a oír una vez más hablar a José (http://thekankel.blogspot.com/) sobre literatura, y ya por segunda vez, de una obra suya.

No se puede decir que conozca a escritor como cualquier amigo suyo, pero si conozco su escritura, la cual sigo ya desde hace varios años gracias a sus columnas en la Opinión (que ya podían haber hecho una mejor reseña de la presentación de Asco, pero ese es otro tema). Fue sin intención cuando lo encontré en facebook y él, con ese gran carisma que tiene me aceptó la invitación de amistad sin ningún problema. Gracias a ese contacto supe de la presentación de Viscerales hace unos meses, dónde por fin aquella foto pequeña que veía al lado de las columnas se convertía en persona.

Hace una semana leí que iba a presentar la primera parte de su peculiar trilogía y no dudé en asistir, y menos estando acompañado por otro escritor joven zamorano: David Refoyo (http://perdicioncity.blogspot.com/).

De hecho, fue David el que hizo de presentador de Barrueco, que al parecer lo conoció de una forma parecida a la mía pero hace ya bastante tiempo. Además de comentar la forma de como se conocieron dio su propia versión del estilo de Barrueco y leyó unos cuantos fragmentos de la novela.

Con ellos también estuvo una representante de la editorial Eutelequia, Clea Moreno (http://www.eutelequia.com/), que proclamó que eran una editorial que apostaba por la literatura firmada por autores nuevos, trabajo que de ser así es alabable, pues muy pocas editoriales españolas apuestan por la sangre nueva, y menos estando en crisis.

Por tanto, Asco se presenta como una crítica al consumismo y a la mala educación, y como las personas cambian fácilmente de máscara al estar en un "habitat" distinto al suyo. Es una novela creada para todas aquellas personas a las que le gusta leer la verdad y disfrutar con ella. A continuación os dejo un fragmento que el propio autor tiene colgado en su blog. El libro lo podéis adquirir en cualquier librería de Zamora o a través de la página web de la editorial.


Sí.


En el océano es necesario desprenderse del pasado e ignorar el futuro y asumir un presente sin incógnitas ni suposiciones. Sólo así, ya sea navegando en un navío de guerra o en una chalupa a la deriva o en un yate de lujo o en un barco para turistas, puede el tripulante reprimir los instintos naturales que podrían acometerle al sentirse rodeado de agua por doquier: la agorafobia, la morriña o la añoranza o la saudade, la claustrofobia. Lo que puede destrozar a un marinero, y al mismo tiempo ayudarlo a digerir los trastornos propios de la soledad y la lejanía, es precisamente pensar en los suyos, en la mujer que dejó atrás, en los hijos que esperan en tierra y crecen sin que él los vea crecer, y pensar en ellos con nostalgia y con un deseo irreprimible de verlos y de abrazarlos, y a veces ese recurso, sin embargo y de manera paradójica, será lo único que mantenga su fortaleza.


En contra de lo que había creído y supuesto y pensado antes de embarcarme en un crucero de lujo por el Mar Adriático durante ocho días de julio, al pisar las cubiertas y los camarotes y recorrer algunos recovecos del barco no sentí el ahogo de la lejanía ni el deseo de regresar a tierra firme, ni noté el sofoco que, imaginaba, haría de mí un pasajero mordido por la prisa del desembarco.

Me desprendo del pasado en cuanto subo al M/V Zenith, no pienso en nada de lo que queda en tierra: ni mi ocupación diaria, ni mis amigos, ni la ciudad en la que vivo, ni mis rutinas… Y comprendo en seguida que ésa es o debería ser la solución secreta del marinero, del navegante: levar anclas respecto al tiempo, quedarse sólo en el presente, a verlas venir, a ver sólo las olas y las circunstancias y las tierras que uno va a visitar y los puertos en los que el barco atracará.

1 comentario:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@hotmail.com
    besoss
    Catherine

    ResponderEliminar