viernes, 2 de octubre de 2009

No todas las crisis son económicas

Hace siglos, el gran Long Jhon Silver (también llevado a la gran pantalla como no), gritaba a sus camaradas: ¡Izad la mayor! ¡Virad a babor! ¡Al abordaje! y bajo todas esas innumerables frases corsarias que todos nos sabemos al dedillo atacaba a todos los barcos europeos que llevaban su oro de América a Europa.
Hoy en día, de seguir existiendo la bandera pirata, lo más seguro es que en vez de llevar el emblema de la calavera apareciera la cabeza de la mula, o la gran A del Ares... o de los variados programas que sirven para gangrenar la industria del cine.

Escribo esto, porque este miércoles fui a ver El Soplón el dia del espectador, en la semana posterior al estreno. Cierto es que la película no es ninguna obra maestra, pero para mí tiene un diálogo tan enredado que el protagonista logra mentir hasta el propio espectador, además de que ver a Matt Damon con unos kilitos de más cuando estamos acostumbrado a verlo cuadrado en las pelis de Bourne o en las de Oceans´s tiene su gancho.
El caso es que en la sala estaba yo con mi hermana, tres señoras de la 3º edad y una pareja. Para ser el día en que el cine es más barato aquí, me parece una absoluta vergüenza.
Hoy en día sólo se llenan en la primera semana después del estreno, siempre y cuando sean estrenos tan megalómanos como Crepúsculo (una mediocre película teen), Piratas del Caribe (a cada cual peor), etc. Dando siempre de lado por supuesto al cine independiente y cómo no, al cine español, que, al no ser que sea de Almodóvar o sea la típica españolada como Mentiras y Gordas (lo cual no hace sino encasillar aun más para el público español nuestra propia industria). Películas como ésta última hacen que después buenas producciones españolas como creo que será Gordos, han echo que, tras dos semanas en cartel, haya desaparecido ya en la mitad de los sitios. Inaceptable.

Y mucha culpa de este exilio del cine es debido a la piratería que sufre el mismo. Porque yo soy de los pocos que le gusta comprar una película y verlo tendido en el sofá con mi bol de palomitas y el 5.1 puesto a todo lujo en vez de hacer dos clips y ver la película con una calidad poco aceptable. Tampoco digo que haya que comprar todas las películas, pero la biblioteca siempre nos brinda la oportunidad de ver todas las películas que han tenido cierto éxito en el cine. Por no decir que una película a los pocos meses de salir al mercado se puede encontrar por cifras inferiores a 10 euros.
Muchos dicen que no van porque es caro, y no digo que no, cada vez el cine es más caro, pero no es porque los encargados del cine quieran, sino porque las mismas productoras les obligan a poner los precios más altos, por no hablar de que hay personal que tiene que cobrar. Mismamente un cine de Zamora tuvo que rebajar sus entradas para el cine en 3D porque sufrierion amenazas de demanda de las productoras y de otros cines.
Y si la piratería va aumentando... la calidad del cine ira disminuyendo y empezará a desaparecer... y con el muchos aspectos de la vida cotidiana...

¿Cuantas parejas se han forjado y madurado en el cine?

¿Cuantos valores ha fomentado el cine?

Miles de familias en el Mundo viven gracias al cine (para una película peuden ser hasta necesarias 2000 personas)

¿Cuantas veces hacemos referencias al cine para expresar situaciones o sentimientos?

¿Cuantos libros se han empezado a leer gracias al cine? (y viceversa)

podría seguir así todo el dia... pero seamos serios...




Buenas tardes, y buena suerte

1 comentario:

  1. Se te ve muy involucrado en esta lucha contra la pirateria del cine y tienes razon en todo lo que dices.

    Pero yo sintiendolo mucho soy de los que no predican con el ejemplo, porque descargo mucho cine por internet. Siempre busco la mejor calidad posible, supongo q ese es el gran problema de la pirateria segun el presidente de la Academia española, De la Iglesia: las copias pesimas que circulan por ahi (problema mas grave q el de q no se recaude mas dinero).

    Hay q quejarse de: el precio de las entradas, la vergonzosa distribucion, y de que solo en madrid y barcelona se pueden encontrar cines en version original. Si cambian estas tres cosas, me comprometo a ser más legal con este negocio del cine.


    El 90% de los dvds q me pongo en mi casa son copias q me grabo de originales, sacados de la biblioteca y del videoclub (pagados con los impuestos de mi familia o con el alquiler directo de el original). ¿Eso se considera pirateria?

    PD. Por cierto, enhorabuena, una entrada estupenda!

    ResponderEliminar