miércoles, 12 de octubre de 2011

Intruders




No me dan miedo las películas de terror por el mero hecho de que una gran mayoría se basan en fantasía, sólo las que crean el miedo a partir de la realidad pueden llegar a convencerme... Intruders es de esas.
En esta nueva película de nuestro director Juan Carlos Fresnadillo indagamos en el mundo de las pesadillas a través de la historia de dos jóvenes y sus familias que poco a poco se irán uniendo, y hasta aquí puedo escribir.
La película está dirigida de una forma tenaz, con composiciones de imágenes notables y con un montaje acorde pero menos llamativo, aunque hay escenas que son excelentes pese a su sencillez, como unos de los últimos planos en los que se ve como la pesadilla llega a su fin.
No obstante, pese a que la película promete una historia que podría ser perfectamente real, tiene una línea narrativa que chascarrea, lo que hace que parte del relato sea previsible para el espectador aventajado y, hoy en día, quién más, quién menos, lo es, por no decir que en el doblaje al español fallan algunos de los aspectos relacionados con los personajes, pero ya sabemos todos que la V.O siempre es mejor que la doblada.
En el apartado artístico, desde la gestión de producción hasta las actuaciones, pasando por los efectos visuales, todos están también más que correctos, destacando a Clive Owen y a su hija en la película, Ella Purnell, que es la verdadera protagonista y la que se lleva el órdago de este melodrama con sus dos poderosos ojos, que se comen la pantalla. La actuación de la española Pilar López de Ayala no es mala ni mucho menos, pero queda en este relato en un segundo plano.
Por último, la batuta del maestro español Roque Baños, que ya nos deleitó con una soberbia muestra de destreza en Alatriste, entrega aquí una partitura igual de silenciosa que el paso de la duermevela al sueño, como toda música de película de terror que se precie (sin contar con Psicosis y sin contar con que ni esta ni la otra son películas de terror al uso)

¿Que separa la realidad de la ficción? ¿Cuándo estamos despiertos y cuando dormidos? ¿Cuándo somos capaces de escapar de nuestras pesadillas?

Intruders no os va a servir para descifrar estas incógnitas, pero si os ayudará a reencontraros con esa parte de vosotros mismos que a muchos no le gustará recordar.

3 comentarios:

  1. Y además, es española, y con todo lo que digan, de vez en cuando, el cine español nos da sus buenos productos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la reseña, que orienta y alimenta
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Trecce, que tenemos que dar el Do de pecho siempre que podamos.

    Gracias por pasarte José Antonio.

    ResponderEliminar