domingo, 30 de enero de 2011

Viscerales (ediciones del viento)





Ayer asistí a la presentación de la antología Viscerales en un local algo inusual para este tipo de menesteres: El Avalon.
Sé, por mi antiguo profesor de Lengua y Literatura, Anacor, que este bar antes servía a poetas y demás literatos para leer en público sus creaciones pero, un servidor, desde que visita este oscuro local, solo ha visto a pequeños grupos de música mostrando allí sus canciones, de ahí que la presentación de la obra allí me pareciera extraña.
Pero fue cuando Mario Crespo comenzó a hablar cuando me dí cuenta de que esta antología visceral sólo podía ser presentada en un lugar tan íntimo y en tinieblas como el Avalon.
No sabía apenas nada de "Viscerales" antes de ir a la presentación, por la sencilla razón de que quería que me sorprendiera, y vaya que si lo hizo.

Volviendo a lo anterior, creo que el Avalon creó una atmósfera perfecta para que las voces de Mario, José Ángel Barrueco, David Refollo y David González atraparan a los que allí estábamos y no nos soltaran a lo largo de la velada, que a mi se me antojó corta (pero intensa).

Una de las peculiaridades de esta antología y a decir verdad la más importante, es la esencia que une sus textos, que no es ni más ni menos que la ira, la mordacidad, el sufrimiento... las vísceras del ser humano al fin y al cabo.

Los antes citados han contribuido de varias formas a la creación de esta obra:

-Mario Crespo: coordinador de la creación y escritor de un más que sincero prólogo. Ha dirigido dos cortos (Odio y Sin título), ha colaborado en La Opinión, ha publicado la novela LS6 y ha colaborado en unas cuantas antologías. Aquí os dejo su blog: http://mariocrespo.blogspot.com/

-José Ángel Barrueco: coordinador también de la obra y escritor del epílogo, en el que se nos cuenta cómo surgió la idea de crear "Viscerales" (algo de culpa tuvo la más que querida por Zamora y recién desaparecida Ana Franco). Barrueco es conocido en Zamora por haber sido un habitual hasta hace relativamente poco en la Opinión (Ahora nos sigue deleitando con sus columnas en "El Adelanto"). También hay que mentar sus novelas "Recuerdo de un cine de barrio", "Monólogo de un canalla" y "te escribiré una novela". Se ha aventurado también en la escritura de teatro con "Vengo de matar a un hombre" y así con un sinfín de cosas más. No obstante aquí os dejo el link de su página en Wikipedia para que podáis ver todas sus cosas a fondo. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_%C3%81ngel_Barrueco

-David Refoyo: ha contribuido a este compendio con su relato anticonsumista "Casadas con Hollywood". Ha sacado a la venta hace pocos meses la novela titulada "25 centímetros" (piensa mal y acertarás). Ha contribuído en varios cortometrajes, antologías y demás publicaciones. Aquí os dejo su blog: http://perdicioncity.blogspot.com/

-David González: dentro de esta antología visceral se encuentra su relato (algo mustio pero sincero) París. Fuera de esto su trayectoria es inmensa, y aquí sólo os señalaré lo que me ha parecido más relevante: ha sido el representante de España en el primer Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, República Dominicana (26 a 29 de Abril, 2007); a parte de esto ha escrito catorce libros de poesías, ha participado en catorce antologías etc etc... vamos, lo que se dice aprovechar bien la vida. Aquí os dejo su página web para quién le pique la curiosidad sobre este chico. http://www.davidgonzalezpoeta.com/davidantologias.htm



Pero Viscerales no son tan sólo estas cuatro personas. Viscerales incluye a otros 36
hombres y mujeres que nos muestran a lo largo de más de doscientas páginas la sinceridad y la crueldad de la vida sin tapujos ni remilgos...¡Con dos cojones, es decir!

Estos "elegidos" que ha compuesto la primera unión de textos viscerales de España son:

Mario Crespo
Enrique Vila-Matas
Déborah Vukusic
Tomás Sánchez
Carlos Salem
Lucía Fraga
Alberto Haj-Saleh
Carlos Herrero
Patxi Izurzun
Marcelo Luján
Adriana Bañares
Gsús Bonilla
Daniel Ruíz García
David Murders
Joaquín Piqueras
Francesco Spinoglio
María Couceiro
Julio Valdeón Blanco
Sonia Fides
José Manuel Vara
Roxana Popelka
Manuel Vilas
Jorge Espina
Brenda Ascoz
David Refoyo
Safrika
Iñaki Echarte Vidarte
Alejandra Zina
Esteban Gutiérrez Gómez
David González
Ana Pérez Cañamares
Javier Esteban
Estelle Talavera Baudet
Alfonso Xen Rabanal
Inma Luna
Karmelo C.Iribarren
Javier Das
Vicente Muñoz Álvarez
Marta Fernández La Bohe
Kutxi Romero
Montero Glez
José Ángel Barrueco



Y aunque la lista parezca extensa, en realidad se ha hecho corta, o muy corta, pues como me comentó ayer José Ángel, mucha gente ha tenido que quedar fuera, incluso amigos, decisiones que a mi modo de ver (y al suyo también supongo), son difíciles.

En definitiva, Viscerales es una antología hecha para todo aquel que quiera y tenga la valía de darse de frente con el día a día, de no huir a los problemas; está hecho para gente, en definitiva, Visceral; y todo ello escrito de muy buenas formas y con variados estilos.


Tened en cuenta pues que:
"Si la vida fuera bonita, es decir, un camino de rosas, naceríamos muriendo y moriríamos naciendo".



A través de este link podréis conseguir esta antología por el módico precio de 18 euros, que, dado su contenido, se quedan cortos: http://www.edicionesdelviento.es/viento_libro.php?id=134

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Había leído en algún lugar algo sobre este libro, pero sólo eran reseñas de un par de líneas.

    ResponderEliminar