martes, 4 de enero de 2011

A Serbian film... o como querer que una película se te olvide




Se podría decir que amo el cine, es una relación que siempre va bien y que pocas veces me hace enfadar, pero si me dijeran que el cine en general va a tomar el rumbo de esta película, pediría el divorcio ipso facto.
Lo más gracioso es que durante toda la película se nos repite que se está haciendo arte, y la única forma de convertir en arte este film sería quemándolo, asi al menos nos calentabamos las manos, que para eso estamos en invierno.
Y antes de ponerme a desglosar la película y decir los motivos por los cuales para mí está en los infiernos de los infiernos, decir que el tema que trata NO es malo ni está enfocado desde un mal punto, pero sí todo lo demás.
Está muy bien querer enseñar al resto del Mundo la supuesta decadencia de tu país, recientemente hemos visto en Biutiful y la trilogía Millenium como se puede degradar la imagen de una ciudad, de un país; pero ni juntando la saga Saw y las dos partes de Hostel se llega al grado de brutalidad e inhumanidad de "a Serbian film".
Asumo que he visto esta película por mera curiosidad, y de una forma ilegal, ya que con total seguridad no podría verla en el cine (y a un niño cuando no le dan un caramelo lo roba, UNICAMENTE en este caso). Dicho impedimento venía dado por la censura, algo que, en este caso está más que justificado. Si alguien quiere ver una mezcla entre Saw extremo y una peli de Nacho Vidal, que vaya a salas X, y que las cintas normales se queden en salas normales, por favor.
Curiosamente esta caja de Pandora de las atrocidades ha ganado recientemente un premio del público en San Sebastián debido a que no se proyectó, pero espero que en caso de haberse proyectado, la elección fuera otra, porque sino tendría miedo.
Volviendo a lo anterior dicho, no culpo al director Srdjan Spasojevic por escoger este tema sino por haberlo mostrado de esta forma, ya que aunque encontramos con una trama bien escogida y que cuenta con un equipo técnico más que loable, por no hablar de los actores, que menudos **** han tenido para adentrarse en esto (no se muy bien que pensar de ellos), el resultado no es nada satisfactorio ni para el alma ni para el estómago.
En otro orden de cosas, tanto la imagen como la música están bien cuidadas y le da a toda la película la sensación de cañería atascada que busca, aunque en ciertos momentos se convierta en un dolor de barriga nauseabundo debido a ciertos ángulos de cámara que nos presentan en primerísimos planos unas tomas violentas y sexuales como nunca se habían visto en el cine (ni tan siquiera en el porno), y apuesto a que si quitásemos los veinte minutos de sufrimiento gratuíto que se nos ofrece, quedaría una película de noventa minutos que a un servidor le habría encantado, pero de esta forma se me hace repulsivo hasta el final.

Podría concluir con un resumen, pero creo que es innecesario debido a lo ya expuesto. No recomiendo verla si sois de estómago débil, y aunque sí pienso que es necesario verla para experimentar sensaciones nuevas en cine (que no morbo, por favor), afirmo que es de las que sólo se ven una vez, y que no se nos cuenta más que el descenso (más bien el secuestro) a la locura de una persona, narrado visualmente de la forma más errónea, todo lo contrario que la reciente "Balada triste de trompeta". Cierto es que muchas imágenes se os quedarán grabadas en la retina (por desgracia). Asi que allá ustedes.

En vuestras manos encomiendo la decisión de que la veáis o no.

3 comentarios:

  1. JAJAJA POR FIN!!! TANTO COMENTAR BASURA COMERCIAL Y AHORA DESPOTRICAS ALGO DE ELLA.
    ¿HABER SI ESTO DE PASAR DE AÑO TE HA HECHO MAS INTELIGENTE?
    Y NO ME DIGAS QUE ESTAS ESTUDIANDO CINE PORQUE MACHO CON LAS CRITICAS QUE HACES Y LAS PELICULAS QUE VES ES DIGNO DE UN DISPARO EN LA CABEZA.

    ResponderEliminar
  2. Tú tan valiente como eres de meterte con lo que escribe, podías dar la cara y no firmar como anonímo para que los demas pudieramos leer algo tuyo y opinar respecto a ello

    ResponderEliminar
  3. Me gutaría saber que diferencia para ti el cine comercial del indi,porque me da a mi que no lo tienes muy claro

    ResponderEliminar