viernes, 19 de abril de 2013

Se Pone el Sol en España





En el Siglo de Oro español, hasta la batalla de Rocroi en adelante, se decía que en el Imperio español no se ponía el Sol, tales eran nuestros dominios que esta frase no era ninguna alegoría.
            Pero no sólo de terrenos vive el hombre, la cultura también es un campo en el que se gana o se pierde terreno, y de aquí a hace unos años, los campos fértiles de la cultura española se han visto inundados por pesticidas.
            La última gran pulla a nuestro sistema cultural fue el denominado “ivazo”, que ya he comentado aquí en otra ocasión. Algunos decían que era una solución, pero ¿cómo vas a mejorar la afluencia de público al cine o al teatro poniéndolo más caro? Es una posición absurda se mire por donde se mire, sólo hay una posición valida, aunque violenta: “el exterminio”.
            Hoy, el cine español ha vuelto a mostrar las inevitables señas de debilidad. Ha cerrado la empresa Alta Films, punta de lanza en la producción y distribución del cine de autor de este país. Además, han cerrado el 80% de las salas de la cadena de cines Renoir, aunque es probable que en poco tiempo este porcentaje aumente. En total, estamos hablando de la pérdida de más de 400 puestos de trabajo, este dato lo arrojo para el que sigue pensando que del cine solo vive el director y los actores.
            Como bien decía hoy el Presidente de la Academia, con todas estas medidas este gobierno nuestro está encauzando al espectador a que vea sólo un tipo de cine, un cine que, en muchos casos carece de iniciativa, que no hace pensar, en definitiva, crear unos ideales únicos para todo el pueblo español, ya que el gobierno ahora tacha a todo de nazismo, este comportamiento no me parece que esté muy desligado del Mein Kampf del Führer.
            Pero esto no pasa sólo en el cine, cada vez hay menos periódicos, y muchos de los que hay cada vez sacan portadas más escandalosas, portadas que van dirigidas sobre todo al pueblo obrero español, unas portadas que hace años, en plena expansión democrática, serían impensables; seguro que todos podemos recordar ahora mismo alguna portada reciente de La Razón.
            El caso es ¿por qué estamos volviendo atrás? Y lo más importante, ¿Por qué dejamos que ocurra?
           

1 comentario:

  1. Pues no se qué parte de culpa tendrá la sociedad en su conjunto, pero lo cierto es que eso es lo que está ocurriendo.

    ResponderEliminar