miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lo Posible y el fenómeno del Crowndfunding (columna)


   


   Hace unas pocas semanas estallaba en España el fenómeno de “Lo Imposible”, de Antonio Bayona, director de “El Orfanato” y que estudió en mi escuela de cine, la ESCAC, con sede en Terrassa, Barcelona.
Partía con un presupuesto de treinta millones de euros y, gracias a los medios y a mucha gente que ha cobrado por debajo de su salario, la película finalmente ha rendido como una de más de cien millones y ha arrasado allá por dónde ha ido, al igual que el tsunami que amenaza a Ewan McGregor y a su familia en la película.
     Lo Imposible no es una excelente película, pero el boca a boca causado y una historia que “toca la patata”, la hacen situarse al nivel emocional de Titanic o títulos similares.
     Esto lo que demuestra una vez más es que en España hay mucha materia cinematográfica por aprovechar, y que sólo hace falta que se le dé la oportunidad de sacar el pecho, que tenemos mucho, más que todo el equipo de “Los Vigilantes de la Playa”. Por tanto, quién os siga diciendo que el cine español es malo recriminadle: ¿es mala Los Ojos de Julia? ¿Es mala La Voz Dormida? ¿Es mala Primos? y así podría citar decenas de títulos españoles que han asombrado tanto a público como a crítica dentro y fuera de la península. Los tiempos de Pajares, Esteso y Ozores pasaron hace mucho tiempo, y hasta ellos merecen un gran respeto, al menos por mi parte.
     Y ya lejos de las grandes producciones españolas, o lejos de las editoriales, según se mire, aparece el fenómeno del crowdfunding, que ha ido creciendo conforme lo ha ido haciendo la crisis económica. Este sistema, resumiendo, sirve para que cualquier persona del Mundo pueda apoyar tu proyecto (que puede ser de toda índole cultural o tecnológica) con todo el dinero que crea conveniente, a cambio obtendrá recompensas por su aporte, que van desde la aparición en los créditos o un ejemplar firmado, hasta aparecer en el corto/peli o ser un personaje de la novela, todas estas recompensas las decide el creador del proyecto. Algunas de estas páginas son “Verkami” “Lánzanos” o “Goteo”. Lo más importante es presentar un proyecto interesante y de la forma adecuada, ya que presentar un proyecto de forma poco atractiva puede hacer que todo posible inversor desestime el ayudarte.
     Por tanto, se podría decir que la cultura actualmente está siendo estrangulada, pero como podemos observar, se busca sus propias vías para sacar la cabeza del suelo, y seguir corriendo con el resto de avestruces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario