martes, 14 de junio de 2011

Insidious






Retomo el blog de nuevo (siento no actualizar tanto, pero ya sabeís, los examenes, la promoción del libro etc) para hablar de una película que traía cola desde su extreno, y yo, no habiendo gran cosa en la cartelera zamorana, decidí llevarme arrastrar por la polémica hasta la sala de Insidious, pese a no ser amigo de las comedias de terror (precisamente por eso, porque pocas logran hacerme sentirme incómodo en la butaca).

Insidious es una película que no es fácil de calificar, pues a ratos es sobresaliente y a ratos es realmente absurda. Sin duda, que el director de esta película sea James Wan ya es todo un aliciente, pues suya es la perfecta Saw (aunque luego fuera degenerando) y, al parecer, será el director de una futura Castelvania. James ha rodado entre este mundo y el más allá, por tanto se podría decir que la película se puede dividir en dos partes diferenciadas, como ocurre casi siempre que hay una posesión de por medio.
Tras ver un título penetrante (de lo más destacado de todo el film), se nos presenta, en el limbo de esta historia a Patrick Wilson y Rose Byrne, dos actores que vienen ambos de hacer películas de superhéroes, uno con la excelente Watchmen y la otra con la reciente y decente X Men: Primera generación. Pero ojo, hablar de superhéroes no es hablar de situaciones paranormales, ahí lo dejo.
Digamos que la primera parte de la película, en la que todo transcurre con normalidad, el film camina fotograma a fotograma con fluidez, aunque el primer punto de ruptura en la trama se hace de rogar.
Y, llegados a este cisma, se presenta el grupo que intentará deshacer el entuerto del niño poseído, que a muchos les parecerá poco menos que absurdo, pues les recordará a los cazafantasmas, ya que van hasta arriba de objetos frikis y teorías más bien increíbles. También se nos presenta a una mujer histriónica (Lin Shaye), que perfectamente podría ser la mujer loca de los gatos que aparece en los Simpson; digamos que el pasado cómico de esta actriz no le ha hecho mucho bien a la seriedad que debería tener la película, aunque, por suerte, esto no sucede en todo el metraje.
Exceptuando esta presentación más bien infantil de la segunda parte que conformaría la totalidad de la película, se podría decir que el resto está todo más que correcto, pues se produce una total unión entre ambientación e interpretación; es cuando la historia puede dar realmente miedo, sobre todo con la figura del demonio que, sin duda, será uno de los personajes trascendentes de la historia. Aunque la historia en esta parte no aburre y tiene sus logrados cambios de guión, el transcurso se hace más torpe, parece que el guión ha sido más descuidado aquí cuando en realidad tendría que haber sido al revés, algo que me parece extraño siendo el mismo director el encargado de ello, aunque perfectamente se podría aplicar aquí el dicho de que el hábito no hace al monje.
Como culmen de esta historia tendríamos el limbo de estos "viajeros", que zambullen al espectador en su propia oscuridad y sirve de reflexión de todos los temas que aquí se tratan, ya que no nos vamos a topar con una historia superficial ni mucho menos. También mencionar la música de Joseph Bishara, que acompaña y se hace notar en toda la película, resaltando los momentos finales en los que Patrick Wilson busca a su hijo, con esa ambientación penetrante que se asemeja al ruido de un reloj mezclado con el sonido de un payaso saliendo de su caja.
Insidious pues, nos ofrece una historia de terror, que resulta ser una decente fusión de casas fantasma y exorcismos, que abre y cierra con un título perturbador y que más de uno verá latente en sus ojos horas después los afilados ojos de los demonios que contiene.

4 comentarios:

  1. como dijo calimero: saldré del cascarón para darte una patada en el culo

    ResponderEliminar
  2. mira que eres cansino... ¿te gusto o algo? porque cuando de pequeño te gusta alguien lo picas para que te haga caso... ¿es ese tu caso?

    ResponderEliminar
  3. claro k si, eres el sueño de cualquier colegiala xD

    ResponderEliminar
  4. dejalo tio, sera un freak gordo y feo con mas granos en la cara que amigos y que el unico contacto femenino que tenga en su vida sea cuando su abuela le ayuda a cambiarse para ponerse el pijama por las noches! esta gente no tiene otra cosa que hacer y se pasara la vida intentando que de alguna forma quede recordado por alguien antes de que muera solo, asique lo mejor que puedes hacer es pasar de el, en serio

    ResponderEliminar