sábado, 3 de julio de 2010

De camino a la primera tirada

Hace poco, por no decir nada, terminé de leer el libro "Marketing para escritores" de Neus Arqués, el cual profundiza en las fases que tiene que pasar un autor (ya sea novel o no) para pasar del manuscrito a la tienda.
Y es cierto todo lo que ella escribe, llegar a ver concluído tu trabajo cuesta mucho tiempo, en mi caso, casi 4 años.
Mucha gente pregunta ¿Por qué os pusísteis a escribir?
La respuesta podría ser que no teníamos amigos, pero no es cierto, o que nos aburríamos, que tampoco es el caso. Uno escribe cuando cree que tiene algo importante que contarle al Mundo (o al menos es mi caso). Otra razón puede ser que mi amigo Alejandro y yo, mientras el resto, con 13 o 14 años pasaban las horas muertas con el fútbol, nosotros preferiamos pasarlas frente al ordenador escribiendo Guardianes de la Luz (y de vez en cuando, para descansar, a la videoconsola y/o leyendo. Estoy totalmente convencido que sin leer no se puede escribir).
Ciertamente nos lo tomábamos como un pasatiempo, pues al principio no teniamos ninguna intención de que llegara a buen término (hoy en día tampoco creemos que llegue a ninguna parte), pero, tras leer el producto final profesores, amigos y familiares; y dándonos todos su visto bueno, nos animamos a publicar nuestra querida novela, a la cual le hemos dedicado cientos de horas; es nuestro parto particular, se podría decir.

Cuando comienzas a escribir, y más la primera vez, crees que nada mas acabar, las puertas se te abrirán como por arte de magia y empezarás a cobrar millones y te comprarás una casa en Marbella con piscina y estarás toda tu vida tirado a la bartola; nada más lejos de la realidad (si fuera así, todos serían escritores).
Una vez acabada tu obra puedes buscar en las editoriales, lo cual es un proceso costoso y posiblemente inútil, o autoeditarte (opción que han usado autores conocidos), es decir, hacer tu propia inversión y esperar que, con las ventas que hagas, algún pez gordo se fije y apueste por ti. Esta es la opción que hemos elegido con Guardianes de la Luz que esperamos que llegue a buen término.

La acción siguiente (después de que nos terminen la portada y la correción ortográfica), será empapelar literalmente Zamora de carteles para que, al menos en nuestra ciudad natal (y de los personajes también), se acoja la obra con cariño. después intentaremos promocionar en Valladolid y Salamanca.

Por último intentaremos conseguir un agente para que nos presente a las editoriales grandes, a ver si alguna pica y Guardianes de la Luz puede estar, algún dia, en las estanterías, ocupando un lugar junto a los grandes (de ilusiones se vive ¿no?).

El camino es difícil, muy difícil, y lo sabemos. Pero ya hay decenas de personas que nos apoyan y que nos han leído, y ellos son los verdaderos promotores de esto, sin ellos, no hubieramos decidido dar el paso. A pesar de la dificultad de la empresa, sabemos que hay que intentarlo; pensad que si los grandes autores en su día no lo hubieran hecho nuestras estanterías estarían vacías (y esto es aplicable a cualquier obra cultural).


Gracias a todos los que nos estais apoyando, tanto la gente conocida, como la que no.

3 comentarios:

  1. 'si los grandes autores en su día no lo hubieran hecho nuestras estanterías estarían vacías'
    Qué razón!
    Muchísima suerte, vais a cumplir uno de mis sueños! :D

    ResponderEliminar
  2. Celebro que "Marketing para escritores" os haya sido útil.
    ¡Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar