miércoles, 27 de junio de 2012

Próxima parada, ESCAC


Tengo esto muy abandonado, pero ha sido por una buena causa: preparar las pruebas de la escuela de cine de Barcelona:

Tenía muy claro lo que quería estudiar: guión, y la ESCAC me lo ofrece (a un coste elevado sí, pero este tipo de enseñanzas no existen por la rama pública), por lo que no me lo pensé dos veces y me presenté a las pruebas de acceso. Iba con mucha incertidumbre, ya que no hay un temario que estudiar y por Internet no circula información sobre ello, así que a los futuros aspirantes les diré:
     -tener un 6.5 en selectividad como mínimo (7 para asegurar plaza).
     -Estudiad la actualidad de los festivales, nombres de directores, premiados recientemente etc.
     -No estudiéis historia del cine, no os entrará apenas nada y es un tema muy vasto.
     -Estudiad la técnica básica del cine: tipos de lentes, de formatos, etc, pero nada más allá, no son muy críticos en ese aspecto, al menos no este año 2012.
     -Tened presente el cine español, sobre todo el más reciente.
     -Sabeos todos los productos de calidad que hayan salido de la escuela: directores, guionistas, cortos, etc
     -Estar al corriente de la política actual y las noticias relevantes del último año (tanto culturales como deportivas).
     -Tened nociones básicas de historia y geografía (aunque de historia de España no pusieron NADA)
     -Sabed analizar bien un producto audiovisual, cuanto más, mejor.
     -Sed sinceros.
     -En la entrevista no os pongáis nerviosos (puede hacerles pensar que estáis mintiendo) y que quede claro que lo queréis es estar allí y nada más.
     -Y por último pero no menos importante, no vayáis por ahí si verdaderamente no queréis dejaros la piel en esto. En el cine pocos triunfan mundialmente, un grupo más ingente triunfa, per sólo se les conoce dentro del sector, otro grupo más grande vive del cine como puede vivir un camarero de un bar y otro, mucho más grande, trabaja en otra cosa diferente a esto. Tan sólo una cosa diferencia a los grupos: el esfuerzo personal de cada uno, y como siempre, un poco de suerte e ir a buscarla (bueno, los contactos también, jeje).
    -En la prueba escrita coge la opción más difícil de desarrollar, ganarás más puntos.

pero bueno, este último apéndice son solo cosas mías. He dado estos pequeños apuntes porque el examen consta de lo siguiente:

-Examen de cultura general audiovisual: ni muy fácil ni muy difícil si te gusta este mundillo.
-Examen de cultura general: lo pasarás si eres una persona medianamente culta y te interesas por algo más de lo que hace la vecina de enfrente.
-Prueba escrita: lograrás destacar si eres alguien con imaginación, ya que consiste en continuar una historia a elegir entre dos.
-Análisis fílmico: no lo pasarás si no tienes nociones básicas de fotografía, estructura de guión, etc suelen poner cine moderno, en mi caso, el robo de Jocker al banco, es decir, la secuencia de apertura del Caballero Oscuro.
-test personal: os preguntarán cosas de lo más variopintas, responded con total sinceridad ya que vuestras respuestas podrán daros en la cara más tarde.

Si apruebas estas pruebas te someterás a una entrevista de unos 20 minutos, en las que te preguntarán cosas sobre ti y se apoyaran en lo escrito en el test personal, por lo que si habéis mentido, es probable que os tricen.

También hay que presentarles un autoretrato en el que os debéis presentar, es una oportunidad para demostrar lo que ya sabéis y para contar algo más en profundidad. los hay buenos, y los hay malos, como el mío:



Si les pareces una persona inquieta y con un futuro prometedor, estarás dentro. Yo lo estoy y ahora confío un poco más en que al final logre ser guionista, aunque sea de series autonómicas, el caso es trabajar en lo que me guste.


si entráis en la ESCAC aprenderéis mucho, y como muestra un botón:







HAZLO O NO LO HAGAS, PERO NO LO INTENTES.





3 comentarios:

  1. Me ha dicho alguien que por fin te vas.
    Enhorabuena y suerte, ¿o debería decir enhorabona i sort?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo estoy para ver si hago esa prueba este año, pero cierran la fecha de inscripción el 11. La cosa es que me he enterado hace poco (2 días) y estoy investigando cómo me inscribo en la PAP y no lo veo por ningún lado. En la página de la escac me remiten siempre a la misma página del gobierno catalán (http://accesnet.gencat.cat.), y en esa página me dicen que tengo que hacer la preinscripción universitaria de manera simultánea a la inscripción para la PAP, pero el problema es que la fecha termina el 11 y las PAU ni siquiera han empezado en esa fecha. ¿Cómo lo hiciste tú? Me urge bastante la información, te agradecería muchíiiisimo que me respondieras. Y otra cosa: en la página que te dije antes ni si quiera ponen el precio de esta prueba (dicen que está por confirmar). podrías decirme cuánto te costó a ti, para hacerme una idea? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo todos los pasos, pero lo mejor es que llames directamente a la ESCAC por teléfono, te atenderán mejor. De todos modos, creo que lo de la PAP es por la selectividad de aquí, si tú la haces en otra parte de España, eso también vale. Yo recuerdo que si lo hice porque me quise examinar aquí en Barcelona de Comunicación Audiovisual para subir la nota media, nada más.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar