martes, 1 de febrero de 2011

Más allá de la vida




En EE UU, un país en el que resiste Clint Eastwood siempre al invasor...ya no existe.
Pero para nada se trata de un degollamiento ni una herida mortal, pero sí un esguince que se deba tener en cuenta, al igual que otros anteriores, como el sufrido con "El Intercambio"
Eastwood no ha llegado a la altura de su propio listón, pero tratándose de él, no se le puede pedir siempre dieces, a veces el niño se cansa de estudiar tanto; es como si pretendiéramos que todos los cuadros de Velázquez fueran la rendición de Breda o las Meninas.
Mucha culpa de ello la tiene un guión sin apenas matizar de Peter Morgan, lo cual es extraño pues ya está curtido en los dramas sociales y políticos (suya es la gran "El rey de Escocia")
De entrada, los cinco primeros minutos de metraje me parecieron inmejorables, tanto técnica como emocionalmente, que sin duda supera en realismo a cualquier película catastrófica... y creo que es el gran problema de la película, que tras un trepidante comienzo le siguen casi dos horas de metraje lento con apenas tres picos de interés y, aunque estos picos tienen una carga emocional tan grande, al final de la película se te quedan más bien pocas cosas (además de un incorrecto final, más abierto que un ángulo de 180º)
Como rezaban muchos titulares a lo largo y ancho del mundo, "Más allá de la vida" es técnicamente difícil de superar, pero eso no es suficiente para crear una obra maestra como para muchos es "Mystic River".
Otro aspecto importante que enturbia el resultado final es que la película tiene un rumbo distinto al que le habían dado al principio, ya que más que acercarse a "El sexto sentido" o "Ghost" se asemeja más a otros productos como "Siete Almas", lo que vengo a decir es que, en lo que viene refiriendose a espiritualismo, hay más bien poco; pero, en cambio, aquí hay mucho perdón y reflexión sobre la soledad.
Las actuaciones son otro punto fuerte de la película, y Matt Damon hace un papel que no le tiene nada que envidiar a su anterior trabajo en Invictus. Mi mayor sorpresa para mí aquí ha sido la química existente entre el protagonista y Bryce Dallas Howard (que repasa cualquier papel anterior), mucho mayor y convincente que la que mantiene con Cécile de France. Y, en líneas generales, estos son los actores que destacan un poco del elenco general.
Por último, visualmente es correcta, no hay nada que añadir al trabajo de Tom Stern, que incluso de vez en cuando se permite alguna genialidad. Respecto a la música, del propio Eastwood (en estos casos me recuerda a Chaplin) también es correcta, pero no emociona todo lo que debería y, para esta película, era necesario.

En definitiva, Eastwood no nos muestra otra gran obra maestra como esperábamos, pero, ni mucho menos, estamos ante una mala película, aunque si a Gran Torino sólo le dieron un Oscar de los menores, mucho menos va a cosechar "Más allá de la vida".

4 comentarios:

  1. A Eastwood, después de "Gran Torino", se le sigue esperando. Vamos a ver si regresa.

    ResponderEliminar
  2. Gran Torino es una película objetivamente mala en cuanto a guión y argumento, repleta de tópicos, previsible y con un doblaje apestoso. Ved más cine chavales

    ResponderEliminar
  3. Fascista,cutre y ademas dislexico eres un suertudo amigoooo ;-)

    ResponderEliminar