jueves, 18 de noviembre de 2010

Tuenti, una herramienta de estudio más que loable y gratuita

No me dispongo a enunciar las cosas que se pueden hacer con Tuenti, ni si es mejor que facebook, ni si ya se como se pueden ver las visitas que tengo ni tonterías de ese tipo. Yo hoy quiero mostraros un pequeño estudio que quise hacer apoyándome en esta red social.
Y como todo, esto también tiene un comienzo.
Ayer recibí un evento en el que alguien defendía al Papa y arrastraba por el suelo todos los derechos de los homosexuales (no me pondré de ningún lado en esta cuestión, ya que respecto a ello pueden correr ríos de tinta), curiosamente ese evento hoy ya no existe, pues supongo que iría en contra de las leyes de Tuenti.
Me pareció curioso, pues en él se podían ver comentarios de todo tipo: había quienes hablaban como si estuviéramos en la época feudal, y otros que hablaban como gente supermoderna. ¿Qué es lo correcto? He aquí dónde entra el criterio de cada uno.
Fue entonces cuando decidí hacer lo mismo. Para ello cargué contra un público oprimido: la raza negra; dentro de la cual no tengo conocidos (no porque no quiera, si no por que ninguno se ha cruzado aún en mi vida). Conseguí mi objetivo cambiando mi estado y poniendo:

Que asco me dan los negros.... ahi se vayan para áfrica y se mueran de hambre... que asco dan.

En menos de un minuto mi contador de visitas había aumentado en doce (cuando lo normal es una o ninguna) y ya asomaban los primeros comentarios en contra mía. Los comentarios y visitas se fueron sucediendo en los siguientes 20 minutos, que fue el tiempo que duró el experimento, ya que si llego a alargarlo durante un día entero, que era lo que tenía pensado, me hubiera quedado sin amigos. Durante este mínimo tiempo me cayeron 18 comentarios, tales como:

-pero que dices tío?!
-viva el segregacionismo! ¬¬ pero manu, q son personas, y tienen los mios derexos q tu o yo....
- a las personas hay que respetarlas pero no a las ideas que tengan y por eso, si tu no te reprimes yo tampoco... me parece que te estas pasando.

Yo ciertamente estaba más que satisfecho de lo que creía pues todos mis amigos cayeron en la trampa (menos los que son más cercanos que sabían que eso no podía ser de verdad).
De esto se puede extraer muchas cosas, de entre ellas:

-Que una sociedad es fácil que se ponga en contra de alguien socialmente incorrecto.
-Que se puede crear amistad para combatir un objetivo común, aunque en un principio esas dos personas se llevaran a matar.
-Que te pueden rechazar fácilmente por tener ciertos ideales (aunque bueno, mis ideales inventados para el caso eran algo extremistas).
-Etc

Pero algo latente y que nunca se ve es la hipocresía presente en toda la sociedad. Día a día oímos decenas de declaraciones de personas que sabemos que hace todo lo contrario. Todos sabemos de chicos o chicas que aman a sus parejas mientras les ponen los cuernos, o gente, como podría ser el caso, que defiende en público a la raza negra y después son activistas del ku klux klan, y eso, queridos lectores, es algo que ningún estudio, por exhaustivo que sea, logrará aclarar.

Así que en definitiva, esta muy bien apoyar al pobre y a las clases oprimidas, pero las cosas no se arreglan con meras palabras de apoyo. No se puede ayudar a un pobre llevando ropa de Channel... que es muy bueno estar de la parte de los buenos... pero seamos serios, aunque por fuera decimos que hay que apoyar a todas las minorías, el 95 % de los que lo dicen no le han echado nunca ni 20 céntimos al pobre de la esquina ni quieren en su vida a una persona de otra etnia




Éa

5 comentarios:

  1. La verdad es que, tristemente, tienes razón. Pero también es positivo que las personas reaccionen ante comentarios de discriminación racial, aunque sea por inculcación de valores.

    Yo estudio Trabajo Social y ni en mi carrera veo a las personas libres de prejuicios pero pienso que se tiene que luchar contra esto en vez de tomar una posición conformista, que últimamente es lo único lo que tenemos, puro conformismo.

    Siento el atrevimiento, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ten en cuenta que las lecciones de moralidad dadas en un contexto desconocido como el tuenti, en el que no conocemos en profundidad a la mayoria de la gente que nos habla, ¿como podemos valorar su criterio segun un reproche? yo por lo menos para valorar la opinion de alguien me gusta ver si es consecuente. no me resulta fiable la estadistica pura mediante la contabilizacion fria de la realidad. que facil es hablar con monosilabos sin escuchar, y mas con el escudo de la redes sociales. tu experimento ha sido como soltar un mono a una manada de leones, la gente con criterio te escuchara para debatir contigo, los sociopatas se lanzaran a tu cuello para crear mas devotos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cuando alguien tiende a escribir o hablar desde una posición aventajada, sea en un atril o desde un blog personal, se puede caer en el grave error de creerse en un rango superior; He llegado de casualidad a tu blog y realmente me ha dejado frio leer ciertas cosas, hasta que por fin, he llegado a ésto... No se muy bien como calificarte, ni a ti ni a tu forma de defender ciertas ideas o de expresarte. Sinceramente iba a criticar un par de peliculas sobre las que has hablado con un lenguaje razonado, pomposo y extremadamente rimbombante (algo asi como lo que acabo de hacer yo para definirte); y es que, amigo, en algunos casos es mejor bajar los pies a tierra y mirar de frente a tus oyentes, o por lo menos procurar defender tu posición sin dar sermones. Escribo aqui ya que ha sido ésta una de las entradas que más me han chocado, amén de esa que dedicas a tu "querido anónimo" dando, por cierto, un mal ejemplo de cómo se encaja una crítica, más aún cuando eres tú mismo el que da opción a que se te califique como PÉSIMO. Toda opinión puede ser rebatida y todo intento de construir puede ser derrumbado, aunque ésto se haga por sistema. En reumen, que no se puede esperar dar sin recibir, hablar sin escuchar y, sobre todo, intentar adoctrinar sin que el rebaño "se te rebele". Después de esta lección de moralina barata, que bien prodrías haber escrito tú (por lo que llevo visto hasta ahora) voy a entrar a opinar sobre tu "Tuenti, una herramienta de estudio más que loable y gratuita "
    Bien, ya solo el hecho de que titules tu blog "si Chaplin levantara la cabeza" da una idea de tu posición respecto al "populacho", posición que choca frontalmetne con tus críticas de cine, ya que éstas últimas nos dan una idea de tu conocimiento real de este mundo. Un consejo: un lenguaje pedante o extremadamente refinado no te da la razón y no amplia tu conocimiento, quizá te dé para sumar un par de puntos en tus exámenes, pero realmente se hace difícil leerte durante un tiempo.
    Bien, qué decir sobre tu entrada en el blog... ¿no quedábamos en que queríamos saber de cine? ¿ahora nos dedicamos a la sociología? ¡Oh, caballero de la triste figura,tu grandeza no tiene límites! tan pronto unes en tu blog a Chaplin y Godzilla como haces un estudio sociológico con "el tuenti" Por dios, estoy deseando ver qué será lo próximo...
    Creo, que para expresarte como te expresas igual deberías tener un poco de conocimiento antes de escribir sobre algo, el tema del que te hablo es un buen ejemplo, quizá te texto ganaría muchisimo si lo hicieses en un tono más humilde, al fin y al cabo acabas de utilizar tuenti para hacerte pasar por racista y nos lo presentas como una hazaña, un gran descubrimiento con tu "Tuenti, una herramienta de estudio más que loable y gratuita " ¡Toma ya! ¡Cómo te lo pasas!

    ResponderEliminar
  4. [2ª parte]Creo que lo mas lamentable de tu "experimento" es ver las conclusiones que sacas, la próxima vez que "experimentes" no estaría mal que lo hicieses sobre algo que sobre lo que no tienes mucha idea, o MEJOR AÚN, DADO QUE ES UNA CURIOSIDAD, algo que podemos hacer cualquiera de nosotros, no tengas los huevazos de expresarlo como un ESTUDIO. No se si te das cuenta de lo LAMENTABLE de creerse con la capacidad de hacer un estudio sociológico durante 20 minutos y utilizando TUENTI, tú lo has bordado. Los últimos dos párrafos dan una idea buena de lo que querías expresar, en la cual no estoy entrando, me encanta esto que dices de "...y eso, queridos lectores, es algo que ningún estudio, por exhaustivo que sea, logrará aclarar." Desde luego no espero que tu aclares nada con tus "estudios", aunque también he de decir que cósas peores se ven a diario...
    El último párrafo ya es algo que me mata, de verdad, ahora que entras en el estereotipo "No se puede apoyar al pobre llevando ropa de Channel" Vamos a ver, ahora me va a tocar contarte mi filiación politica porque ya se por dónde vas a salirme y te aseguro que a izquierdista no me ganas. Creo sinceramente que llevar cualquier marquita e ir de amigo de los pobres es una incoherencia, que creo que es lo que quieres reflejar en este párrafo, pero ayudar es algo puntual ¿porque alguien de Channel no puede ayudar a los pobres? Otra cosa es que te posiciones en contra del sistema que permite llevar a unos Channel y a otros morirse de hambre, si vas por ahi estoy totalmente de acuerdo. Dices que es muy bueno estar de parte de los buenos... entiendo que ser pobre automáticamente te convierte en buena persona, conclusionas dignas de tu acertadísimo y científico estudio. No deja de parecerme gracioso aquello de inventarse porcentajes "el 95 % de los que lo dicen no le han echado nunca ni 20 céntimos al pobre de la esquina ni quieren en su vida a una persona de otra etnia" ¡cojona! que abrumadora mayoría ...¿lo sacaste de otro estudio en tuenti?

    ResponderEliminar