domingo, 14 de noviembre de 2010

Salidos de cuentas

Pocas horas me separan de compartir mi tiempo con el mundo del celuloide, y en este caso, como no podía ser menos, compartiendo mi tiempo con el mundo del humor... y del bueno.
De la mano de Todd Philips, nos llega una Road Movie bastante decente, aunque claro, teniendo en cuenta que este director ya dio a luz a películas como Road Trip (que debería haberse parecido menos a American Pie), o a su hermana Resacón en las Vegas (nominada al Oscar a mejor película el año pasado), el resultado no podía ser una catástrofe, aunque hay algún fallo en el montaje que aún así no creo que empañe el resultado final.
He de decir que quién vaya partiendo con la idea de ver un "Resacón", se desentienda de ella; pero ni mucho menos ésta película le debe mirar con envidia, ya que Salidos de Cuentas profundiza en aspectos que la otra ni miró de reojo.
Y con estos aspectos me refiero al drama, sí, al drama, aunque estamos hablando de una de esas comedias que aflojan esfínteres. Los guionistas de esta película han logrado situaciones cómicas airbag, es decir, que se han protegido de sí mismas y han salvaguardado el realismo de la película, por que muchos gags (que son originales y buenos he de decir), a la vez que han servido para saltar las lágrimas han logrado borrar la misma sonrisa en menos de un segundo, aunque a lo mejor esto molesta a más de uno, ya que cuando uno va predispuesto a reírse, puede que le moleste encontrarse con situaciones lacrimógenas.
De lo que si adolece este guión es de giros de argumento, que me han parecido inexistentes, algo de lo que si gozan otras comedias del estilo, como Sex Drive (2008).
Puede que el guión tenga sus defectos, pero teniendo a Robert Downey Jr (que ha hecho de Iron Man una de las mejores películas de la Marvel) y a Zach Galifianakis (que dio el verdadero y merecido salto a la fama con Resacón) como capitanes de esta embarcación, esos errores quedan difuminados por sus excelentes actuaciones. Y es este un verdadero choque de titanes, que puede recordar a duelos como el de Pitt VS Clonney en la trilogía de Ocean´s o incluso a Pajares VS Esteso en Los bingueros. Es difícil decidir que actuación ha sido mejor, pero en el aspecto de comedia es indiscutible declarar ganador del round a Zach, aunque sin Robert los cambios de tono hubieran quedado más superficiales, así que se podría decir que la fusión es perfecta.
Puede que no sea Resacón en las Vegas (y la comparo tanto para demostrarle a quién lo lea que es malo ir al cine esperando ver la misma película, por que luego vienen las decepciones), pero si es una de las mejores comedias de este año que ya acaba, y también, sin duda, la reafirmación de Galifianakis como uno de los mejores actores de la comedia actual.



5 comentarios:

  1. Los grandes cómicos del otro lado del charco nunca los verás en la gran pantalla actualmente, porque prefieren públicos con criterio (no el público que asiste a las superproducciones), pero bueno hay esta la ironía, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. yo veo lo que me dan, y critico lo que veo, cuando me den unos cómicos mejores, desestimaré el trabajo de los actuales, pero hasta entonces...

    ResponderEliminar
  3. no te ciegues, tu ves lo que quieres ver, y pagas muchas veces por esa eleccion, no seas comodo y digas yo veo lo que me traen porque no eres el rey, el que quiere ver el mundo que viaje

    ResponderEliminar