jueves, 19 de enero de 2012

La chispa de la vida



Cada época tiene sus iconos, sus leyendas, sus musas y sus batallitas, la Chispa de la Vida bien podría convertirse en película a recordar de ésta década que cruzamos, de esta depresión de inicio de milenio.
Cuando eran tiempos de guerra, cada facción creaba películas para alientar en sus masas, para empujarlos a la batalla, que creyeran que eran mejores que el enemigo; entre esas creaciones siempre había también otras que enseñaban el lado malo o, al menos, lo intentaban. Estamos cansados de oír día tras día que esta crisis se va a acabar ya y que todo va mejor. Mientras, en pantalla, vemos como bajo esas mismas palabras el número de parados sigue subiendo. Eso mismo, sin pelos en la lengua nos muestra Alex de la Iglesia: la realidad que vivimos sin tapujos, sin miedo; todo ello hábilmente camuflado con una trama original cruzada con un tema también muy de actualidad: la privacidad de la vida personal en los medios de comunicación.
Por tanto, aunque esta película sea pintada como comedia, y mucho más teniendo en cuenta que tira del carro Jose Mota, nada más lejos de la realidad, porque igual de rápido se produce la carcajada como esta desaparece del rostro.



Para mí esta película partía con muchas cosas en contra, empezando por la pareja protagonista. Nadie duda de la pericia de José Mota y de Salma Hayek delante de las cámaras, pero la unión era cuanto menos rara. Aún así, el director español apostó por la mezcla... y en su dado salió el seis y se comió una ficha del espectador indeciso, como yo mismo, por ejemplo, aunque bien es cierto que Mota está bastante mejor. También apostó por darle a Tejero un papel de malo, estando este acostumbrado también a la comedia, y también le salió bien la jugada, y sacó otro seis y se zampó otra ficha.
La chispa de la vida se considerará un referente audiovisual a nuestra época, pero esto es algo que sin duda será por el guión: mordaz, atrevido y frívolo a la par que ágil, pues aunque no abandonemos el principal escenario, las subtramas van y vienen, se entretejen, desaparecen y vuelven a aparecer, siendo para mí mejor que el de Balada Triste de Trompeta. No sucede así con el resto de aspectos técnicos; parece que Alex se ha alejado demasiado de su terreno y se ha perdido pues, al contrario que en la reciente Un Dios Salvaje, con un escenario mucho más reducido, su plantel de encuadres y posiciones de cámara han sido repetitivos y, exceptuando alguna escena entre Salma Hayek y Tejero, el nivel de fotografía es más bien pobre, al igual que el sonido, que no ha llegado a estar bien claro en toda la película.



Por último, creo que con el final de la película, angustioso a la par que intrigante, Alex de la Iglesia ha querido resumir lo que él cree que le depara a España en los próximos años, unos creerán que habrá sacado otro seis y quedará eliminado, y otros pensarán que ha sacado un cinco que le basta para que su ficha entre en casa, a salvo de los males del exterior.

Pero, ante todo, no olvidéis que esta película nos habla nada más y nada menos que del dinero, y que si por un lado esta la cruz, por el otro está una cara, a veces con una sonrisa, la sonrisa de la corrupción.


sábado, 14 de enero de 2012

Comentarios breves sobre Drive y Sherlock Holmes 2


Drive:

Ha sido la primera película que he visto en el año... y no podría haber sido mejor. Nuestro protagonista, Ryan Gosling, es una mezcla de héroes de los ochenta, frío, duro y a veces sentimental. Y eso es Drive, fría dura, y a veces, sentimental, lo cual se consigue gracias a una música perfecta y un trabajo de luz excelente que puede, en su conjunto, transformar una escena del más puro romanticismo a la más absoluta violencia. Una cosa que si me desagradó es la crudeza de las escenas violentas, que creo que estaban fuera de tono. Sin duda alguna, Drive será una de las mejores películas de este año, algo que, sin embargo, le perjudicará para la próxima edición de los Óscars.

Os dejo una de las canciones que más me gustaron:



Sherlock Holmes 2: juego de sombras.

En contraposición a Drive, que era más experimental, más indie, nos encontramos con un producto puramente comercial, con el único propósito de entretener, lo cual por supuesto consigue, pero creo que dista mucho de la primera entrega, más cerebral y seria, pues aquí se han ido por las ramas y a veces hasta incluso parece una película bélica. Muy buena actuación de Downey Jr y pasable banda sonora de Hans Zimmer, que nos tiene acostumbrados a piezas mejores.

P.D: Tiene un guiño al Jocker de Batman muy curioso.



viernes, 13 de enero de 2012

¿Por qué el viernes 13?








Para comenzar bien el año del apocalípsis, tenemos en enero un viernes 13, día de mala suerte para los agoreros y los presuntuosos, pero, ¿de dónde surge el temor a este día?


En la Edad Media el rey Felipe IV de Francia, con el apoyo del papa Clemente V, ordenó las redadas para detener a todos los Templarios del país el viernes 13 de octubre de 1307, hecho al que se atribuye la leyenda de los malos augurios asociados a este día de la semana cuando cae en 13. El asalto a los templarios alcanzó una gran notariedad a causa de las escabrosas acusaciones que se les imputaron, la tortura a los que los sometieron los inquisidores. 

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a la Última Cena, que tuvo trece comensales (Jesús y sus doce discípulos), y tras la cual se produjo lugar la crucifixión de Jesús, precisamente en viernes. 

Curiosamente, el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

Esta curiosidad la he extraído del muy interesante, aunque se relata bien en la película El código Da Vinci, en esta, o en el libro homónimo, Langdon nos explica el inicio de este día maldito.

Paralelo a esto también se podría considerar la Orden 66 en la saga Star Wars (este dato friki lo aporto yo, para que veáis de dónde se pueden sacar ideas para una peli)

domingo, 8 de enero de 2012

Feliz Año 2012




Un año nuevo comienza, nos lo han vendido como el último de la historia, pero a saberse, de ser así tampoco va a pasar nada, total, vamos a ir todos a tomar por culo asi que no habrá lamentos, lo que San Pedro tendrá que hacer muchas copias de las llaves y los altos hornos del Demonio no darán abasto, así que como seguro que ambos dos son vagos, nos dejarán  todos donde estamos, que total, ya nos matamos nosotros solos.

Pero bueno, dejemos eso a un lado, que me voy. Enero siempre es un mes en el que se hace balance de lo vivido el anterior año y uno se propone nuevas metas, unas se cumplen y otras no. Yo, desde aquí, os invito a todos a seguirme leyendo, a seguir viviendo y a mirar la cara alegre de la vida. Espero tengáis un feliz año y que   dentro de doce meses el calendario del año 2013 luzca esplendoroso en la pared de vuestra cocina.

Un abrazo