miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lo Posible y el fenómeno del Crowndfunding (columna)


   


   Hace unas pocas semanas estallaba en España el fenómeno de “Lo Imposible”, de Antonio Bayona, director de “El Orfanato” y que estudió en mi escuela de cine, la ESCAC, con sede en Terrassa, Barcelona.
Partía con un presupuesto de treinta millones de euros y, gracias a los medios y a mucha gente que ha cobrado por debajo de su salario, la película finalmente ha rendido como una de más de cien millones y ha arrasado allá por dónde ha ido, al igual que el tsunami que amenaza a Ewan McGregor y a su familia en la película.
     Lo Imposible no es una excelente película, pero el boca a boca causado y una historia que “toca la patata”, la hacen situarse al nivel emocional de Titanic o títulos similares.
     Esto lo que demuestra una vez más es que en España hay mucha materia cinematográfica por aprovechar, y que sólo hace falta que se le dé la oportunidad de sacar el pecho, que tenemos mucho, más que todo el equipo de “Los Vigilantes de la Playa”. Por tanto, quién os siga diciendo que el cine español es malo recriminadle: ¿es mala Los Ojos de Julia? ¿Es mala La Voz Dormida? ¿Es mala Primos? y así podría citar decenas de títulos españoles que han asombrado tanto a público como a crítica dentro y fuera de la península. Los tiempos de Pajares, Esteso y Ozores pasaron hace mucho tiempo, y hasta ellos merecen un gran respeto, al menos por mi parte.
     Y ya lejos de las grandes producciones españolas, o lejos de las editoriales, según se mire, aparece el fenómeno del crowdfunding, que ha ido creciendo conforme lo ha ido haciendo la crisis económica. Este sistema, resumiendo, sirve para que cualquier persona del Mundo pueda apoyar tu proyecto (que puede ser de toda índole cultural o tecnológica) con todo el dinero que crea conveniente, a cambio obtendrá recompensas por su aporte, que van desde la aparición en los créditos o un ejemplar firmado, hasta aparecer en el corto/peli o ser un personaje de la novela, todas estas recompensas las decide el creador del proyecto. Algunas de estas páginas son “Verkami” “Lánzanos” o “Goteo”. Lo más importante es presentar un proyecto interesante y de la forma adecuada, ya que presentar un proyecto de forma poco atractiva puede hacer que todo posible inversor desestime el ayudarte.
     Por tanto, se podría decir que la cultura actualmente está siendo estrangulada, pero como podemos observar, se busca sus propias vías para sacar la cabeza del suelo, y seguir corriendo con el resto de avestruces.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Estela Franquista (columna)



            Vale, sé que he usado el remedio fácil del título para atraeros, pero el doblaje en España se hizo muy importante en la época franquista. De un vistazo, podéis comprobar que, dónde más lenguaje subtitulado se usa es en los países en los que habido una dictadura, como en Italia o en Alemania. En sus inicios aparte de servir como instrumento separatista, ya que dentro de cada territorio se cuidaba mucho que sólo se hablara el idioma del país, se utilizaba mucho para censurar las películas que llegaban de países más libertinos como Estados Unidos y su centro de fama y lujuria llamado Hollywood.
            Por tanto, se podría decir que uno de los residuos que dejó el amigo Paco fue el doblaje, odiado por muchos y querido por otros tantos.
            Actualmente el empleo del doblador en España cuenta con un número ingente de trabajadores, sobre todo en Cataluña, dónde los dobladores normalmente traducen a los dos idiomas, pero esto también ocurre en Galicia, en el País Vasco y en Valencia, aunque en menor medida.
            No seré yo quien apoye la erradicación de los productos audiovisuales doblados, pero sí de una eliminación parcial. Mucha gente se niega a ver una película en versión original porque “tiene que leer y el cine está muy caro”, pero la mayoría de esa gente ni se lo ha propuesto y, como todos los que lo hayan experimentado saben, la película gana mucho con las voces originales. Seguro que alguno de ustedes se habrá quejado de que la voz de Bardem en la nueva de James Bond es mala o que la de Penélope en la de Woody Allen era directamente para matarla, pues bien, ahora, defensores de la versión doblada, denle la vuelta al ejemplo… la cosa cambia ¿eh?
            Otro de los usos de la versión original es la pedagógica. Mirando hacia atrás, a mí me hubiera gustado que me hubieran puesto los dibujos en inglés, seguro que ahora mi nivel de “Inglis” sería mejor, ya que los niños cuando son más pequeños absorben mejor los conocimientos.
            Pero no sólo hay que pensar en los niños, seamos sinceros, oír a Cate Blanchett en la última de Indiana Jones hablando español castizo con acento alemán daba hasta risa.
Señores/as, el TDT tiene la opción de V.O con subtítulos, anímense a probarla, es gratis, verán todo desde otro cristal, como diría Virilio.

lunes, 19 de noviembre de 2012

1º columna en "El Día de Zamora"


Aquí os dejo la primera columna que he escrito para un periódico local. Espero que poco a poco me pueda hacer un hueco y pase de la columna digital al papel. Empecé con Star Wars, cómo no. Espero que os guste:


George Lucas, ¿Héroe o Villano?

     Cómo todos ya bien sabréis, George Lucas ha vendido su mayor creación a Disney por algo más de tres mil millones de euros, casi nada.      George se quedará tan solo como asesor creativo y ya se ha anunciado para 2015 la séptima parte de la saga. Antes de pararnos en esta continuación de la saga, que merecería capítulo aparte, vamos a fijarnos en el tito George.El creador de los sables de luz comenzó su andanza hace casi ya cinco décadas, y, si bien al principio nadie daba un duro por él y Star Wars vio la luz por poco, en pocos años alcanzó la hipervelocidad y las consecuencias son bien conocidas por todos.        Al fin y al cabo George se ha convertido en un mercenario más como su personaje de Boba Fett, vendiendo su más preciado tesoro, como si de un hijo se tratase, pero, total, hay muchos autores que venden sus derechos a producciones de muy baja calidad (Paolini y su Eragon, o el mismísimo Reverte y Alatriste, entre otros); al menos Lucas ha vendido toda su creación a Disney, una industria que ya se zampó hace unos años a la Marvel, la cual desde entonces ha visto incrementada su valía, sobre todo con la reciente "Los Vengadores". No cabe duda de que la empresa del ratón pondrá un equipo muy fuerte detrás del camino de la fuerza, pero no hay que olvidar que Star Wars no es una película de acción, y que tiene su propia filosofía, por lo que deberán andar con pies de carbonita, se le puede echar mucha gente encima.      ¿Cuál es el principal inconveniente aquí? Que un cineasta no es un autor de libros, no existe la misma unión creativa, un cineasta no deja de ser un empresario que trabaja para una gran empresa. El cine no es algo que se pueda hacer sin coste alguno, cosa que si brinda la escritura, ya que de hecho hoy en día miles de autores que no consiguen editorial publican gratuitamente en Internet. Así que pensándolo bien, George en vez de darle carpetazo a Star Wars y poder trabajar en otras cosas, que también podrá, digo yo, ha preferido dejar las riendas del Halcón Milenario a otras personas, eso sí, con los bolsillos bien llenos.Solo me queda decir: Que la fuerza les acompañe.


jueves, 15 de noviembre de 2012

1000 piezas



Hace mucho tiempo que no posteo nada, últimamente lo que escribo es bastante aburrido y no es aprovechable para el blog, aunque a partir de mañana comienzan a salir mis columnas en "El Día de Zamora", así que ya os iré pasando las columnas, bien por aquí, bien por Twitter o Facebook.

El tema del que trato hoy es de promoción de un proyecto que nació hace un año aproximadamente. Yo empecé a hacer un curso a distancia de guión cinematográfico, en Exitae, centro en el cual hay muchos más ciclos relacionados con el cine. Tras un seminario, los que tenían la suerte de vivir en Madrid, encendieron la mecha de un proyecto común entre todas las especialidades. Se hizo una lluvia de ideas y mi relato, La Sonrisa de Mona Lisa, fue elegido para servir de base a dos cortometrajes.
Como la historia trata de una familia en trámites de separación, un cortometraje representará el punto de vista de los padres y el otro el de una niña que ve como su familia se va rompiendo.

Del relato queda la esencia, pues un discurso cinematográfico es muy distinto a uno literario, es algo que muchos lectores no comprenden. Yo, por tanto, ocupé el puesto de coordinador de guionistas y fui haciendo las tramas con el resto de compañeros.
En todo momento hemos recibido apoyo de la Universidad Camilo José Cela y de Piluca Baquero, nuestra coordinadora de Exitae, que es la que ha logrado que podamos contar con actores profesionales y con un buen equipo detrás de las cámaras.

El rodaje de los dos cortos empieza mañana, y yo, al estar aquí en Barcelona, no puedo asistir, lo que me da  mucha, mucha rabia, ya que, al fin y al cabo, es la primera vez que se adapta algo mío al celuloide. Por lo que, lo único que puedo hacer es promocionarlo todo lo que pueda.

A continuación os dejo las redes sociales del corto, dónde se va a seguir minuto a minuto el rodaje.

Twitter: https://twitter.com/1000Piezas
Facebook:  http://www.facebook.com/pages/1000-Piezas/311749948905641?fref=ts
Blog: http://1000piezas.wordpress.com/

Por otra parte, aquí os dejo las fotos y nombres de los actores que darán vida a los protagonistas de las historias, que ya tienen trayectoria tanto cinematográfica como televisiva. Puede salir algo muy interesante de este fin de semana.

Carlota Gurpegui


Eva Magaña


Sergio Lanza



¡Que la fuerza de la Mona Lisa os acompañe!