sábado, 15 de septiembre de 2012

La gangrena de la cultura


Desde el primer bisonte, hasta el último fotograma de la última peli del mercado, el hombre ha tenido la necesidad de expresarse de una forma artística, así como de consumir dichos productos. No en vano, en el día a día, tu eliges una u otra vivencia en función de tus gustos, eliges que libro leer, que película, que canción etc, es decir, el ser humano tiene una necesidad vital de crear y de contemplar creaciones.
Las personas somos el único animal capaz de racionar, es lo que nos hace especiales, pero cuando se nos capan ciertas vías de humanidad, por así decirlo, se tiende al borreguismo, al animalismo, perdemos esa capacidad de raciocinio.

No hay más que echar la cabeza hacia atrás y podremos ver que la capacidad de expresión era totalmente libre hasta que comenzó la sociedad de clases en la que alguien pudo obligar a otro alguien a hacer tal o cual cosa. Tras siglos y siglos y tras vencer las dictaduras, parece ser que todo hijo de Benito podía decir lo que quisiera sin que nadie pudiera decirle nada (hablando en límites de legalidad, claro).
Sucede, que últimamente no se puede informar, o, al menos informar con rigor, cómo bien sabéis, dependiendo el partido político se cuentas unas cosas u otras.

Pero mi post va más bien dirigido a los consumidores de cultura, a los amantes del teatro, de las series, del cine etc, porque esta vez, con la subida del 8 al 21% si que nos han jodido.
Estamos en una sociedad que a la mínima se excusa para no comprar material original, asistir a las salas etc, ¿Cómo cree el gobierno que puede mejorar la situación subiendo aún más los precios? ¿Hay cerebro en las altas esferas?

El otro día asistí al musical de la Bella y la Bestia, algo que recordaré toda mi vida, algo sinceramente espectacular. Estará en Valladolid hasta el día 25 o 26 creo recordad, así que aprovechad.
Pongo como ejemplo el musical porque, al igual que la danza o la ópera, son cosas costosas de ver y, con la subida del IVA, sólo va a hacer que cada vez menos gente acuda a estos sitios, por lo que las nuevas generaciones seguirán teniendo en su haber que los musicales son para niñas, la danza o ballet siempre es con tutú y que la ópera sólo se compone de gente gorda cantando muy alto.
Por tanto, creo que esta subida hace que España tienda cada vez más hacia el borreguismo, cuyo final yo creo que nos convirtamos en un rebaño fácil de amansar y domesticar, que no pensemos por nosotros mismos, etc, etc.

No digo que sea el final del Mundo, pero los Mayas algo de razón sí tenían.

3 comentarios:

  1. Esta crisis tiene motivaciones económicas, pero también de otro tipo y hay sectores cómodamente instalados en ella. Durará lo que ellos quieran que dure, mientras tanto, uno de sus objetivos, se irá cumpliendo y la cultura seguirá siendo sólo para las élites.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el texto Manu. Y también me gusta que no te pongas catastrofista y sencillamente intentes razonar calmadamente, ya hay demasiada gente a la que se le va la fuerza por la boca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, tener comentarios así hacen que no quiera dejar de escribir en este pequeño rincón de internet.

    ResponderEliminar