martes, 25 de octubre de 2011

Breve comentario sobre la Seminci




Ayer pude asistir al festival de cine independiente de valladolid, al que ya es el segundo año que asisto. Por problemas técnicos con el autobús no pudimos ver la sesión de las 9:00, por lo que ya sólo pudimos asistir a la sesión de las 12: 00 y a la de las 16.00, aunque si de mí hubiera dependido me hubiera quedado también a las restantes; una pena no poder asistir a más.

A continuación os comentaré brevente mi parecer sobre lo que ví, para que si, llegados a su momento, podéis disfrutar de ellas, las veáis o no.

La primera película que vimos fue Medianeras, una coprodución entre España y Argentina. su temática era romántica, una típica historia de vidas separadas pero vivida de una forma contemporánea y arraigada en las nuevas tecnologías y en la arquitectura de Buenos Aires. Por tanto nos encontramos con la misma historia de siempre pero contada de una forma bastante original y que tiene su acercamiento a la narración lírica a la vez que nos acercamos también a la soledad de todas las personas que no comparten su caja de zapatos con nadie. Los actores principales está bien, sobre todo Pilar López de Ayala, pero creo que la historia peca de un final demasiado precipitado, eso es todo. Los aplausos al final de la película certificaron que la película habían gustado.

Esta película iba precedida de un cortometraje animado, Fugue (Suecia) que hablaba sobre como nos cegamos en ayudar a algo que ya de por sí se sabe cuidar a si mismo. 

La segunda película, Monsieur Lazar llegaba desde Canadá pero rodada en Francés, y aportaba un amplio mosaico de temas entrecuzados, profundos y muy bien enlazados. En esta película se nos ha hablado de inmigración, de adaptación, de la opresión existente todavía en Argelia con la mujer, y, sobre todo, el concepto de la muerte en los niños pequeños, que hace que maduren antes de tiempo.
Monsiur Belzak resultó ser una bella historia contemporánea en la que todos los personajes, desde el más importante al menos relevante, tenía su personalidad bien creada y definida, además de contar con planos largos llenos de expresividad que denotaban la buena mano de su director, Philippe Falardeau, además de contar una historia totalmente verosímil, instructiva y prácticamente perfecta (el guión es también del director). La ovación fue grande para esta película (creo que fui el último en dejar de aplaudir).

El corto que acompañaba a este film, Blue (Nueva Zelanda), "nos hablaba" en cierta clave de humor/violencia de como un personaje público querido en su tiempo, queda literalmente visto para sentencia cuando el populacho se olvida de él. Esta ha sido mi interpretación del corto, ya que en realidad la historia no es nada clara, y ninguno de mis acompañantes sacó nada en claro. intuyo que el resto de la sala tampoco pues no se oyó ningún aplauso, ni siquiera un intento.

Por tanto, diré que para mí ha sido mejor Monsieur Balzak, sobre todo por la profundidad de los temas tratados en ella, un dato muy importante a tener en cuenta en estos festivales de cine independiente.


Hasta el año que viene, Seminci. 


P.D: Os dejo un vídeo, que constituye el epílogo de Medianeras, no os aconsejo verlo si no lo habéis visto antes la película, pero os lo pongo porque es bonito y peculiar.


http://www.youtube.com/watch?v=YL9FnrkzdpE

 











domingo, 23 de octubre de 2011

Mientras Duermes





Apenas estrenada Intruders, llega otra película con tintes de terror que, al igual que la otra tampoco es de terror, paradójico, ¿no?, pero bueno, ya estamos acostumbrados a encontrarnos con productos que no son en realidad como se venden. Lo que si tienen ambas es que sin ser de terror porque dan miedo, y miedo del que se puede sentir día a día.
En esta cinta, Jaume Balagueró nos adentra en la vida de César, un personaje atormentado y que no encuentra otra solución para no tirarse desde la terraza que fastidiar la vida a todos los que están a su alrededor, en especial a Clara, una de las vecinas del bloque de pisos en el cual trabaja como portero.
Vemos como este personaje va evolucionando de ser alguien romántico que persigue dulcemente a su presa a transformarse en un excelente psicópata, por lo tanto, se podría decir que la película pasa de ser un melodrama con toques de comedia, a resultar un thriller psicológico con altas dosis de suspense, inyectadas directamente en las venas del espectador y haciendo efecto más rápidamente que el cloroformo de Luis Tosar.
Y si alguien se lleva de calle a todo el populacho que está en la butaca, ese es Luis Tosar, que de nuevo se mete de lleno en su papel y nos demuestra su gran capacidad camaleónica para transformar cualquier personaje a su antojo con un auténtico verismo, transformando su rostro de un apacible portero, a alquien con quién no te gustaría cruzarte de noche.
Al igual que en póster de presentación de la película, el actor acapara la atención, pero también cabe a destacar la actuación de Marta Etura, que mejora conforme van pasando los fotogramas, y el curioso a la par que odioso papel de Iris Almeida, una de nuestras benjaminas que habrá que seguir de cerca.
El guión es bastante correcto, pero cuando la película se empieza a poner más compleja, empiezan a quedar demasiados huecos, unos más bien tapados, y otros por los cuales e empieza a escapar el agua de las goteras, lo que hace que pierda verosimilitud, pero se podría decir que los clímax están perfectamente calculados aunque el final no guste a más de uno.
Las miradas, los sonidos, y las sonrisas están decoradas con la música de Lucas Vidal, que pasa tan disimulada como el ruido de las pestañas al cerrar los ojos, aunque más relevante aún si cabe es el cariño que se ha dedicado en captar todos los ruidos de ambiente, tan relevantes en todas las películas en las que el silencio es el dominante de la escena.

Con una imagen decente pero no destacable, Mientras Duermes nos hará mirar de otra forma nuestra vida cotidiana, y desearemos no tener portero en nuestro edificio. Nada ni nadie es lo que parece.







martes, 18 de octubre de 2011

Límites entre la realidad y la ficción

Durante el desarrollo del curso de guionista, estamos haciendo muchos ejercicios de redacción para que comprueben nuestro nivel de escritura y, entre ellos, nos mandaron ver la película de Big Fish para hacer una redacción que tratara sobre los límites de la realidad y la ficción. Yo os enseño a continuación, para que deis vuestra opinión al respecto:



¿Límites? ¿Quién dijo límites?

Límites significa restricciones y, tanto la realidad como la imaginación, no conocen dicho vocablo. La realidad, porque cada día se hacen palpables teorías, objetos etc. que antes eran impensables y, la imaginación, porque nunca ha tenido mayor restricción que la del propio ser humano, es, por tanto, inabarcable.
Lo que sí pienso es que la realidad está subordinada a la imaginación, porque para crear nuevas realidades es necesario haberlas pensado antes y, por consiguiente, imaginado.
La diatriba llega cuando hay que separar la realidad innata del día a día, de la realidad que nosotros nos imaginamos para que ciertas partes de nuestra vida sean más llevaderas, que es el caso que nos ocupa en Big Fish.
Como decía líneas atrás, el límite está impuesto por la propia persona, por lo que alguien poco imaginativo no se saldrá de las líneas de: nacer, crecer, reproducirse y morirse, y sería la típica persona que contaría un chiste de la misma forma que se lo han contado a él, sin añadirle su toque personal.
En cambio, una persona a la que le guste imaginar, crear a partir de la realidad, podrá disfrutar de más aspectos de la vida cotidiana y ser capaz de engrandecer cualquier historia que le cuenten.
En Big Fish tenemos los dos casos, el padre sería el hombre que deseaba poder vivir en su fantasía y, el hijo, el que ponía todo su empeño en no salirse de las líneas marcadas de su destino. Al final veremos como el hijo entiende que de vez en cuando es bueno evadirse para que la vida sea más llevadera, para que no parezca tan cruel.
La diferencia de entre estos dos factores es voluble, porque para unos algo real puede ser ficicio, y para otros algo ficticio puede ser real. Por ejemplo: una mujer puede pensar que es mera ficción que su marido la engañe por el simple motivo de evitar la discusión, la separación etc, el caso contrario es más quijotesco, ya que normalmente quién cree real algo que es puramente ficción es tachado de loco.
Pero, en cuanto a la separación real entre estos términos, sólo el que ha inventado la historia, o quién participó de ella, puede realmente discernir que es real y que no, aunque, conforme vaya pasando el tiempo, para esa misma persona saber diferenciar lo uno de lo otro será cada vez más difícil.
Por tanto, en mi opinión, no hay que establecer un límite entre lo real y lo irreal, si no saber sacar el máximo partido a estas dos realidades tan reales y a la vez tan distintas que nos acompañan día a día.




"La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad."
-Jean de la Fontaine-

miércoles, 12 de octubre de 2011

Intruders




No me dan miedo las películas de terror por el mero hecho de que una gran mayoría se basan en fantasía, sólo las que crean el miedo a partir de la realidad pueden llegar a convencerme... Intruders es de esas.
En esta nueva película de nuestro director Juan Carlos Fresnadillo indagamos en el mundo de las pesadillas a través de la historia de dos jóvenes y sus familias que poco a poco se irán uniendo, y hasta aquí puedo escribir.
La película está dirigida de una forma tenaz, con composiciones de imágenes notables y con un montaje acorde pero menos llamativo, aunque hay escenas que son excelentes pese a su sencillez, como unos de los últimos planos en los que se ve como la pesadilla llega a su fin.
No obstante, pese a que la película promete una historia que podría ser perfectamente real, tiene una línea narrativa que chascarrea, lo que hace que parte del relato sea previsible para el espectador aventajado y, hoy en día, quién más, quién menos, lo es, por no decir que en el doblaje al español fallan algunos de los aspectos relacionados con los personajes, pero ya sabemos todos que la V.O siempre es mejor que la doblada.
En el apartado artístico, desde la gestión de producción hasta las actuaciones, pasando por los efectos visuales, todos están también más que correctos, destacando a Clive Owen y a su hija en la película, Ella Purnell, que es la verdadera protagonista y la que se lleva el órdago de este melodrama con sus dos poderosos ojos, que se comen la pantalla. La actuación de la española Pilar López de Ayala no es mala ni mucho menos, pero queda en este relato en un segundo plano.
Por último, la batuta del maestro español Roque Baños, que ya nos deleitó con una soberbia muestra de destreza en Alatriste, entrega aquí una partitura igual de silenciosa que el paso de la duermevela al sueño, como toda música de película de terror que se precie (sin contar con Psicosis y sin contar con que ni esta ni la otra son películas de terror al uso)

¿Que separa la realidad de la ficción? ¿Cuándo estamos despiertos y cuando dormidos? ¿Cuándo somos capaces de escapar de nuestras pesadillas?

Intruders no os va a servir para descifrar estas incógnitas, pero si os ayudará a reencontraros con esa parte de vosotros mismos que a muchos no le gustará recordar.

sábado, 8 de octubre de 2011

El ciclo de la vida

Hoy me ha quedado claro porqué todo niño debe tener una mascota, ya sea a una edad más temprana o más adulta, pero tener un animal bajo tu responsabilidad es una forma inigualable de aprendizaje.
No sólo se aprende el como cuidar algo bajo tu tutela a algo que vive, que ya es bastante, si no que aprendes mucho sobre la vida, y desgraciadamente sobre la muerte.
Ayer una niña no tuvo más remedio que afrontar esta última parte de la historia de cualquier ser vivo, algo que nadie quiere pero que todos debemos afrontar. Digo esto pues el tener un animal nos enseña en pequeña escala como va a ser nuestra vida en un futuro y, porque no, en un presente. Es jodida la cosa, pero que le vamos a hacer, el ser humano abandonó el Edén hace mucho tiempo ya.
También se aprenden valores con un animal: la paciencia, el cariño, la amistad, todos ellos hacen que una persona evolucione en si misma, aunque llegados a un determinado momento, todas esas experiencias se tienen que desvanecer y lloramos; y más que llorar por el hecho de no poder compartir una mayor parte de nuestra vida con ese animal, lloramos por todas las experiencias y cosas a aprender de él que nos quedaban.
Como digo, no estoy contando algo personal, pero gracias a que no es personal he podido ver el suceso desde la cara B de la cinta, desde ese otro lado que aunque no esté activo contempla la acción y se va preparando, pues  la cara A se acabará, y alguien le dará la vuelta... y ten por seguro que lo hará,  a alguien siempre le gusta más la música de la otra cara.


Que te lo pases bien, Bumblebe.




viernes, 7 de octubre de 2011

Vivir y Morir en Lavapiés (por José Ángel Barrueco)



Desde hace unos días, está saliendo a la venta en lugares dispersos de la península la nueva novela de José Barrueco, uno de los escritores zamoranos más laureados. De la propia boca del escritor, Vivir y Morir en Lavapiés es "Como una película de acción norteamericana donde todo va a un ritmo vertiginoso... pero centrada en el barrio madrileño de Lavapiés".
A simple vista, a parte de tener una portada llamativa y que no pasará desapercibida en los escaparates, por lo que he podido leer hasta el momento, esta novela es un compendio bastante grande de personajes dispares que tendrán sus historias centradas en este barrio madrileño, algunas relacionadas y otras no, pero que por lo que se ha dicho, el tono general del relato tendrá que ver con la escritura de William S. Borroughs.

El tema de las historias entrelazadas no es algo nuevo, pues los adictos al cine tenemos a Tarantino como un claro referente de esta forma de narrar, y más recientemente a George R.R Martin con su saga de Juego de Tronos. No obstante, la trayectoria que lleva este escritor me lleva a pensar que nos enfrentaremos a una novela con personajes ficticios pero que parecerán tan reales que nos parecerá que estemos junto a ellos por las calles, bares y parques de Lavapiés.

Pero como no lo he leído aún, dejaré de comentar esta novela hasta que haya tenido el placer de poderla leer.
Por lo tanto, si os gustan las novelas rápidas pero profundas, os recomiendo encarecidamente Vivir y Morir en Lavapiés.

P.D: Podéis seguir a este escritor a través de su blog: Blog de José Ángel Barrueco.


jueves, 6 de octubre de 2011

Ha muerto un padre de la manzana





Ayer, a eso de las dos de la mañana, "El País" me informaba en su versión en Twitter de que Steve Jobs había fallecido, segundos más tarde lo avisaba también Santiago Segura y, después, entre otros muchos, yo. Es lo que tiene la tecnología, que nos enteramos de todo en todo momento.
Como bien digo siempre, y esta vez no es excepción, este hombre es uno más de los millones que se mueren al día, pero se podría decir que, de una forma especial, esta muerte en particular ha sido como la de un gran padre de una familia muy numerosa y, que sin duda, daba de comer a muchas familias en todo el mundo.
También es una pérdida para el Mundo del cine, como podéis leer en la siguiente noticia de CINEMANÍA.

Y simplemente queda darle las gracias por su contribución al Mundo de la tecnología y por poder hacer el Mundo más fácil para todos. Como bien dijo el: la vida es demasiado limitada como para estar pendiente de la del resto, por lo que, yo ya termino con este efímero pésame. A continuación os dejo otro enlace del País que resume su vida.

http://www.elpais.com/fotogaleria/vida/Steve/Jobs/imagenes/elpgal/20111006elpeputec_1/Zes/1