jueves, 29 de julio de 2010

Quien mucho abarca poco aprieta

Titulo esta entrada con un dicho que me dice mi abuelo Francisco porque hoy voy con mi amigo alejandro a Onda Cero a las 13:00 para hablar de nuestro libro y mañana iremos a televisión Castilla y León para lo mismo. Parece ser que marcha bien la cosa, porque además de todo esto, una editorial de Zamora puede que se interese por el libro y corra con los gastos, pero como no somos creídos ni nada por el estilo, sabemos que la buena suerte se puede ir tan rápido como ha llegado.

Esperemos haberla cogido por los cuernos y que no se nos escape. Un saludo lectores ;)

lunes, 26 de julio de 2010

El primero de los muchos pasos a recorrer

Y bueno, por fín salimos en el periódico de nuestra ciudad, Zamora, quién sino nos podría brindar la oportunidad de hacernos visibles ante el resto de la población... y además con una página entera para nosotros. Es gracias a estas pequeñas cosas cuando vas viendo materializado los cientos de días de trabajo frente al ordenador y vas asumiendo que lo que tienes entre manos ya no es un juego de niños. En poco tiempo esperamos aparecer en medios locales, ya os iréis enterando.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/07/25/juego-ninos-novela/451619.html

un saludo y gracias por vuestro apoyo

domingo, 18 de julio de 2010

Curiosidades de la escritura

Hablaba ayer con un monitor del campamento en Sanabria sobre cuando un escritor redacta sus mejores líneas, y ambos coincidimos que cuando lo pasas mal, pero mal de verdad. A nuestro parecer era en esos días en los que te quieres alejar a millones de kilómetros del Mundo cuando mejor ponías los puntos sobre las ies. rebuscando encontré esto, consecuencia de un mal día, a ver que os parece:

La pérdida:

Habiendo pasado un día dede su fatídica pérdida....el chico se despertó...su salvacion había sido el alba...ya que acababa de acabar una de las noches más largas y pesarosas de su vida, y no iba en broma.
Apenas había dormido media hora en toda la noche, y por su cuerpo y alma quedaban vestigios de la interminable pesadilla nocturna...
Pensativo, se había levantado varias veces y había mirado la menguante luna...que en vez de devolverle las energías...lo único que le hacía era entristecerlo más...pues las noches pasadas su amada solía reflejarse en ella, dándole en que pensar y un objetivo por el cual su vida tenía mas emoción...pero aquella noche, aunque ella apareció en aquella superficie blanquecina, lo unico que hizo fue darle la espalda y dejarle con el remordimiento toda la noche...
Sabía que ya no había vuelta atrás...pero confiaba en que ella tuviera la suficient benevolencia de perdonarle una vez más...y digo una vez más porque no era la primera vez que le tenía que pasar por alto sus continuas estupideces....si aquella vez lo hacía seria la tercera vez, y el esperaba que última...
Aquella misma noche, entre el baño de sudor que producía su interminable rodar por su propio lecho, juro a Dios...o a lo que demonios estuviera alli arriba...que si salía de aquella no le volvería a fallar...y tan fuerte fue aquella su promesa que hizo en el balcón con el puño en alto y su cuerpo brillando con la luna...que hasta los lobos que rondaban la aldea aullaron con su juramento...
En ese momento no sentçia tristeza, sino ira por ser tan imbécil y seguir siendo un crio...tenia que dejar de ser un vulgar crio y crecer, que ya iba siendo hora....y aunque la chica que queria al final no fuera su verdadera media naranja...al menos le habría ayudado a dar ese paso adelante en lozana vida...
Realmente no sabía que iba a pasarlo tan mal sin ella, y ahí es cuando se daba cuenta de lo que en verdad era esa chica para el...

Y ya de mañana...terminando de recordar aquella noche de brujas...agarró con firmeza los bordes de la cama y aún estando agotado...como si en vez de dormir hubiera estado corriendo toda la noche....y sin ganas de nada, se levantó para enfrentarse al nuevo dia, aunque sabía que aquel no iba a ser mejor; no lo iba a ser asta que ella le decidiera pasar por alto aquella ultima desfachatez....


tatatachán ;)

martes, 13 de julio de 2010

Si haces algo... hazlo bien (un poquito de por favor)

No me suelo quejar públicamente nunca de nada, normalmente me conformo con lo que Zamora me da, pero hoy lo voy a hacer por el cine, que como ya sabeis, es una arteria más de mi cuerpo.
Ayer me dispuse a aprovechar, antes de irme al campamento como monitor, una de las sesiones de cine al aire libre que el ayuntamiento pone gratuítamente en la plaza de Claudio Moyano, o plaza de la biblioteca.
La película era Ángeles y Demonios, un film que puede que no sea una obra maestra, pero que cuenta con un buen elenco de actores, una trama entretenida y por supuesto, una banda sonora magnífica, creada de la batuta de Hans Zimmer (autor de BSO como Piratas del Caribe, Gladiator, El ültimo Samurai etc).
Hasta aqui todo bien, pero cual fue mi sorpresa cuando al final me senté y dirigí mis ojos a la pantalla(hinchable por cierto) que la imagen era más clara que una sábana de la abuela lavada con lejía.
Esto era debido, sin duda alguna, a que alejando más el proyector se consigue más zona proyectable, pero de menor calidad, pero, aquí, como en otras muchas cosas entró en juego la fórmula de más por más es menos.
Por lo tanto, la película, que ya de por sí era oscura, gracias a esta "ayudita" al menos un veinticinco por ciento del metraje hubo que imaginárselo, y eso, para quien no lo hubiera visto, es un coñazo. Por no hablar de que el generador se les estropeó a la mitad de la película y pasó un tiempo hasta que lograron volverlo a hacer funcionar, pero eso son fallos aceptables (aunque el apagón del otro día en la final del Mundial de la Plaza Mayor es imperdonable).
Intuyo que no se molestarán en arreglar estos fallos técnicos, que, por mi parte, son fáciles de solucionar, por lo tanto, creo que las únicas películas que se lograrán ver decentemente serán las de dibujos animados, algo es algo (la única de dibujos que proyectan, si mal no recuerdo, es Madagascar 2, que también merece la pena ver, sobre todo para los peques).
Por eso, señores del ayuntamiento, cuando contraten a alguien asegurense que lo hacen bien, y si no es así, leedle la cartilla... un poquito de por favor, que el populacho no es tonto.


P.D: De vuelta a casa también me fijé en que habían arrancado un par de carteles de los que he ido poniendo para promocionar mi libro, pero eso es ya otra historia.

lunes, 12 de julio de 2010

El comienzo de una bonita y larga historia :)

Todo personaje que se embarque en la escritura de un libro, relato, poema, tiene un porqué un dónde un cuándo y un dónde, este es el mío:

Este libro ha sido escrito con mucho cariño, paciencia y dedicación por dos jóvenes que no tenían otra cosa que hacer que dedicar su tiempo en un pequeño mundo sacado de sus mentes.
Pero el inicio de esta aventura se remonta varios años atrás (aproximadamente al 2002).
Una buena tarde de verano, Manuel fue a visitar como otras muchas veces a su amigo Alejandro, éste estaba dibujando un personaje de buen porte, alto y de aspecto intelectual (quien después sería Carlos, en nuestra historia). Manuel se quedó asombrado con el dibujo y empezó con su amigo a dibujar más personajes (ya que los dos se defendían medianamente en dicho arte). En unos días tenían sobre la mesa a más de diez personajes con nombre y poderes especiales. Pero sólo eran trazos sobre folios comparados con lo que vendría después, años más tarde.
Cuando Alejandro estaba concluyendo el dibujo del que más tarde iba a ser Bryan, a Manuel se le ocurrió la idea de hacer una historia basándose en esos personajes y en los poderes que tenían. A su compañero le pareció buena idea y pocos minutos más tarde estaban ya en ello.
Aquel libro tenía muchísima imaginación pero muy poca madurez, además de una incontable suma de faltas de ortografía y frases sin sentido. A los pocos meses desistieron en el intento y se guardaron las ideas en la cabeza para el futuro.
Actualmente, aquel libro de unas veinticinco páginas cuadriculadas, sigue intacto y les sirve de vez en cuando para echar algunas risas, mirar al pasado e incluso sacar alguna idea para la historia actual.
El tiempo transcurrió sin novedad, bueno, alguna sí, los dos amigos escribieron un libro sobre el rescate de una niña en una casa embrujada, pero tampoco llegó a buen término.
No fue hasta el año 2005, en el que Manuel, siendo verano, bajó las ideas del sobrado para quitarles el polvo: viendo un partido de fútbol en el polideportivo del pueblo, ambos escritores se encontraban recordando tiempos pasados cuando se le ocurrió la idea de volver a empezar el antiguo libro, con personajes nuevos, una base distinta y mucha menos fantasía que en el anterior intento.
Y así nació Guardianes de la Luz: Los cuatro Descendientes, un libro más maduro, muchísimo más largo, con las tramas más desarrolladas y las cosas más creíbles dentro de lo que cabe.
Este libro se apoya en ideales o formas de pensamiento ya existentes. Además, nos hace reflexionar sobre aspectos de la vida, ya sean problemas sociales (educación actual en los menores, alcohol…) o personales; cuestiones morales, temas mitológicos, científicos, etc.
Y recalcando estos últimos términos, podemos mencionar como ejemplo las distintas mitologías que nos han inspirado en la creación de las criaturas que aparecen en la novela. Hay que decir, que en el libro sólo aparecen como físicamente se cuenta en los mitos, ya que su historia, cualidades… han salido prácticamente de nuestras cabezas y no se parece a nada creado anteriormente.
A lo largo de la historia aparecen varios avances tecnológicos que en la Tierra aún son impensables. Puede que algunas cosas estén inventadas totalmente por nosotros, pero cosas como los hologramas y las mini fusiones nucleares no tardarán mucho en ser una realidad, ya que al escribir estas tecnologías en el libro primero investigamos otras ya existentes, y nosotros, simplemente, las engrandecimos para que de verdad los guerreros mágicos fueran una raza más avanzada en todos los sentidos.
Como tanto al uno como al otro nos gusta la historia, las grandes mentes filosóficas y los grandes conquistadores, hay escondidas en el libro varias frases de diversas personalidades, algunas de sus teorías e influencias en nuestra cultura. Hemos querido así rendirles un pequeño “homenaje”. También incluimos muchos otros pequeños detalles y referencias a otras personas, etc.
Total, como bien se dice, todo escritor es hijo de cien padres.

domingo, 11 de julio de 2010

Cuando uno es esclavo de lo que escribe

Viene a suceder, desde hace unas semanas en las que me embarqué junto con mi amigo y compañero en la edición del libro, que nos estamos volcando tanto en la correción que tenemos la impresión de que, por mucho que lo revisemos, siempre van a salir fallos y más fallos, y ya no nos queda nada, ya que el libro irá a imprenta a principios de Septiembre.

Escribo esta entrada, que decidí que la haría el otro día casi a las 3 de la mañana, despues de haber terminado la última correción (o eso creía yo).
Redacto estas pobres líneas para dedicar y agradecer a todos los blogger y escritores del mundo todo el tiempo que dedican a escribir, pero, sobre todo, el tiempo que dedican a repasar, engrandecer y dar más calidad a lo que escriben, por que, aunque es un proceso costoso y largo (proporcional al tamaño del texto), después, al ver el resultado, se te quita la idea de la cabeza de que ha sido tiempo perdido. Por no hablar que el lector te lo va a agradecer mucho más.

sábado, 3 de julio de 2010

De camino a la primera tirada

Hace poco, por no decir nada, terminé de leer el libro "Marketing para escritores" de Neus Arqués, el cual profundiza en las fases que tiene que pasar un autor (ya sea novel o no) para pasar del manuscrito a la tienda.
Y es cierto todo lo que ella escribe, llegar a ver concluído tu trabajo cuesta mucho tiempo, en mi caso, casi 4 años.
Mucha gente pregunta ¿Por qué os pusísteis a escribir?
La respuesta podría ser que no teníamos amigos, pero no es cierto, o que nos aburríamos, que tampoco es el caso. Uno escribe cuando cree que tiene algo importante que contarle al Mundo (o al menos es mi caso). Otra razón puede ser que mi amigo Alejandro y yo, mientras el resto, con 13 o 14 años pasaban las horas muertas con el fútbol, nosotros preferiamos pasarlas frente al ordenador escribiendo Guardianes de la Luz (y de vez en cuando, para descansar, a la videoconsola y/o leyendo. Estoy totalmente convencido que sin leer no se puede escribir).
Ciertamente nos lo tomábamos como un pasatiempo, pues al principio no teniamos ninguna intención de que llegara a buen término (hoy en día tampoco creemos que llegue a ninguna parte), pero, tras leer el producto final profesores, amigos y familiares; y dándonos todos su visto bueno, nos animamos a publicar nuestra querida novela, a la cual le hemos dedicado cientos de horas; es nuestro parto particular, se podría decir.

Cuando comienzas a escribir, y más la primera vez, crees que nada mas acabar, las puertas se te abrirán como por arte de magia y empezarás a cobrar millones y te comprarás una casa en Marbella con piscina y estarás toda tu vida tirado a la bartola; nada más lejos de la realidad (si fuera así, todos serían escritores).
Una vez acabada tu obra puedes buscar en las editoriales, lo cual es un proceso costoso y posiblemente inútil, o autoeditarte (opción que han usado autores conocidos), es decir, hacer tu propia inversión y esperar que, con las ventas que hagas, algún pez gordo se fije y apueste por ti. Esta es la opción que hemos elegido con Guardianes de la Luz que esperamos que llegue a buen término.

La acción siguiente (después de que nos terminen la portada y la correción ortográfica), será empapelar literalmente Zamora de carteles para que, al menos en nuestra ciudad natal (y de los personajes también), se acoja la obra con cariño. después intentaremos promocionar en Valladolid y Salamanca.

Por último intentaremos conseguir un agente para que nos presente a las editoriales grandes, a ver si alguna pica y Guardianes de la Luz puede estar, algún dia, en las estanterías, ocupando un lugar junto a los grandes (de ilusiones se vive ¿no?).

El camino es difícil, muy difícil, y lo sabemos. Pero ya hay decenas de personas que nos apoyan y que nos han leído, y ellos son los verdaderos promotores de esto, sin ellos, no hubieramos decidido dar el paso. A pesar de la dificultad de la empresa, sabemos que hay que intentarlo; pensad que si los grandes autores en su día no lo hubieran hecho nuestras estanterías estarían vacías (y esto es aplicable a cualquier obra cultural).


Gracias a todos los que nos estais apoyando, tanto la gente conocida, como la que no.